MÁLAGA

Desalojado en Málaga un local con 66 menores en el que se consumían bebidas alcohólicas

Trablisa

Dentro del establecimiento, destinado a celebraciones infantiles, se encontraban 67 jóvenes de los cuales 66 eran menores de entre 13 y 17 años. En la puerta del local se le intervino un porro de hachís a uno de ellos

Botellas de alcohol dentro del local desalojado por la Policía Local

Botellas de alcohol dentro del local desalojado por la Policía Local / LA OPINIÓN

La Opinión

La Policía Local de Málaga desalojó este pasado viernes 21 de abril un local de celebraciones infantiles en el que había un total de 67 jóvenes, 66 de ellos menores de entre 13 y 17 años, celebrando una fiesta en la que, además de superar el aforo máximo permitido, estaban consumiendo bebidas alcohólicas.

Los acción tuvo lugar alrededor de las 20.40 horas en el distrito de Cruz del Humilladero cuando una pareja de agentes de paisano comprobaron que en el interior del local había una gran cantidad de jóvenes consumiendo alcohol con apariencia de ser menores de edad. Así, se acercaron al lugar dos dotaciones más de la Policía Local, esta vez uniformadas, y otra de la Policía Nacional.

El establecimiento, un salón de celebraciones infantiles con parque de bolas y atracciones varias, contaba con luces estroboscópicas de colores en el techo, luz ambiental, música a todo volumen y una gran cantidad de botellas de alcohol de las que se servían los jóvenes, como se puede ver en el siguiente video. 

Ante estas irregularidades, los agentes desalojaron el establecimiento e identificaron a un total de 67 asistentes, de los cuales tan solo uno alcanzaba la mayoría de edad. Además, en la puerta se intervino un porro de hachís a uno de los menores al que se le levantó acta de denuncia por ello.

Alquiler telefónico

Tras ser contactado por la policía, el responsable del local alegó que el lugar había sido arrendado de manera telefónica por una persona que manifestó ser mayor de edad para la celebración del cumpleaños de un niño de 8 años. Sin embargo, los agentes pudieron saber que fueron dos de las menores presentes las que telefonearon al dueño y recogieron las llaves del establecimiento. 

El propietario presentó a los agentes una declaración responsable de actividad de "salón de celebraciones infantiles" con un aforo autorizado de 58 personas y un contrato de subarriendo en horario de 12.30 de la tarde a 22.00 horas de la noche en la que figuraba como subarrendataria la menor. En el documento se precisaba que lo que ocurriese dentro de la propiedad era responsabilidad directa y exclusiva de la subarrendataria, pero, al haber sido firmado por una menor de edad que no tenía capacidad para prestar su consentimiento, el documento no tenía validez legal. 

Los agentes levantaron un acta de denuncia y llevó a cabo la clausura preventiva del establecimiento por no ajustarse a la actividad autorizada en la declaración responsable y por permitir el consumo de bebidas alcohólicas por menores, lo que constituye una violación a la ley de prevención y asistencia en materia de drogas y, por tanto, una falta grave. También por el incumplimiento de las prohibiciones de consumo de bebidas alcohólicas y tabaco en un establecimiento dedicado a menores. 

Una vez identificados, los menores se marcharon del lugar exceptuando a dos de 13 y 14 años cuyas madres fueron contactadas para recogerlos.