PETER PAN & WENDY

Noah Matthews, el primer actor con síndrome de Down en protagonizar una película de Disney

La nueva película de 'Peter Pan & Wendi' que se estrenará el 28 de abril, será la primera en contar con el joven británico de 15 años que se ha convertido en un ejemplo para muchos

Noah Mathews, el primer actor con síndrome de Down en protagonizar una película de Disney.

Noah Mathews, el primer actor con síndrome de Down en protagonizar una película de Disney.

Peter Pan y Wendy llega a la gran pantalla haciendo historia. La multinacional ha decidido apostar por la inclusión y entre sus personajes, ha decidido dar protagonismo a una persona con síndrome de Down para hacer uno de los papeles principales. Él es Noah Matthews, un joven británico de 15 años que se ha puesto en la piel de Slightly, uno de los niños perdidos que vive en el país de Nunca Jamás y que se enfrenta al temido Capitán Garfio.

El propio Noah ha dicho en varias entrevistas y en sus redes sociales que formar parte de este proyecto ha sido un sueño para él. Todo empezó en cuanto supo que Disney estaba buscando a un actor en una agencia de talentos inclusivos donde Noah Matthews estaba inscrito, llamada Zebedee. El joven no dudó ni un segundo en inscribirse para formar parte del elenco de la película. Finalmente, entre los cientos de candidatos, Noah acabó siendo el elegido.

"Fue una experiencia increíble. Tenía mi propio tráiler e hice muchos amigos fantásticos. Todos aprendimos con espadas y me encantó" contó en una entrevista al medio británico The Sun.

Quién es Noah Matthews

Apasionado del teatro, desde muy pequeño Noah Matthews ha estudiado esta disciplina y aunque siempre ha estado más acostumbrado a actuar sobre los escenarios, en el casting de la película demostró ser el perfil exacto que buscaban los guionistas. Además, su gran interés por la novela de El señor de las moscas de William Goldin, le hizo acercarse todavía más al director David Lowery, un gran amante de esta historia.

La similitud entre los niños perdidos del país de Nunca Jamás y los chicos de la novela de W. Goldin hizo que entre el joven actor y el director surgiera una conexión instantánea. Así fue como mucho tiempo después Lowery se puso en contacto con Noah para darle la buena nueva: se convertiría en el actor de Slightly, uno de los niños perdidos.

Tras meses de rodaje y de confidencialidad, una vez salió el tráiler a la luz, Noa Matthews no tardó en compartir el cartel en sus historias de Instagram. "¡Soy yo! Nuevos carteles salen hoy ¡Solo falta un mes para que Peter Pan y Wendy se liberen! No puedo esperar a que lo veáis." escribió junto a la imagen.

Desde ese momento hasta hoy, el joven británico a seguido compartiendo más imágenes del rodaje y los carteles de la película tan esperada para este mes de abril a través de sus redes sociales.

Una familia orgullosa de su joven estrella

Su madre, Kathryn Matthews, no puede estar más orgullosa de su hijo, al que acompañó hasta Vancouver en avión para realizar el casting: "Es increíble. Este ha sido su primer trabajo como actor de cine y ha sido elegido entre miles de personas" comentó a The Sun. Allí estuvieron alojados en una casa con vistas a la montaña durante los meses que duró el rodaje de la película. Madre y padre tuvieron que turnarse para no pasar mucho tiempo fuera de casa.

Todos recuerdan esos días como parte de una dura etapa en la que Noah tuvo que estar trabajando muchas horas al día, sin poder hacer nada más; aunque todo esfuerzo mereció la pena. "Una vez papá y yo fuimos a un lugar para comer pastel de queso y escuchar jazz. Fue increíble, aunque echaba de menos a mi hermana" comentó Noah, recordando uno de los pocos días en los que tuvo algo de tiempo libre para disfrutar en Vancouver con su familia.

La madre de Noah, Kathryn, y su hijo Noah Matthew.

La madre de Noah, Kathryn, y su hijo Noah Matthew. / Bav Media

Lola Mattews, su hermana mayor de 18 años, es su mayor admiradora y aunque también le ha echado en falta, sabía que el tiempo que pasaran separados merecía la pena. "Lloró cuando apareció el logo de Disney al comienzo de la película. Está muy orgullosa de mi" comentó Noah.

'Peter Pan y Wendy'

El rodaje, basado en una adaptación del novelista James Matthew Barrie y la película de dibujos animados de 1953, lo protagoniza Juda Law que da vida al Capitán Gargio. Por su parte, la actriz afroamericana Yara Shahidi hace de Campanilla; Ever Anderson interpretará a Wendy y el joven Alexander Molony, de 16 años, se pondrá en la piel de Peter Pan.

Esta película de Disney es quizás una de las más esperadas por los fans y también por aquellos que no lo son; ya es una de las primeras en apostar por la inclusión con la participación de una actriz afroamericana dando vida a Campanilla y a una persona con síndrome de Down dentro de sus protagonistas.

Decisiones que han creado polémica entre algunos, pero han servido de ejemplo para muchos otros.