SALUD

Hacer ejercicio sin salir de casa es posible: usa tu móvil como aliado

Tener un entrenador personal en el móvil elimina por completo cualquier excusa para abandonar el hábito de hacer deporte

Una joven hace sentadillas en el salón de su casa.

Una joven hace sentadillas en el salón de su casa. / Shutterstock

O. González

Todo el mundo tiene claro cuáles son los dos pilares fundamentales para llevar una vida saludable: una alimentación equilibrada y ejercicio periódico. Nadie cuestiona esta teoría, pero otra cosa muy distinta es que sea sencillo llevarlo a la práctica. Muchos se lo plantean como un objetivo para el año nuevo, pero a medida que pasan las semanas la motivación va decayendo. Tanto que cuando se llega al otoño solo quedan los más perseverantes calzados con zapatillas de deporte a primera hora de la mañana camino del gimnasio o de un parque.

Pero, ¿por qué ocurre esto? Las razones son muy variopintas y, aunque varían en gran medida en función de cada persona, se pueden establecer una serie de pautas comunes. En concreto, dos: falta de tiempo y falta de ganas. Es muy difícil mantener la motivación, sobre todo en los casos en los que los resultados no son visibles a las primeras de cambio. Y eso lleva consigo que ningún momento pase a ser bueno para ponerse el chándal. Sin embargo, eso no significa que sea una excusa válida para volver a la vida sedentaria y para entregarse a la comida basura.

Para seguir comiendo una cantidad adecuada de frutas y verduras y reduciendo la presencia de grasas poco saludables la clave es la organización. Reservar un ratito todos los domingos para planificar el menú semanal sano y equilibrado tiene muchos beneficios. De esta forma se pueden colocar legumbres un par de días, un buen aporte de vegetales cada día, pescado más que carne... Y, de paso, organizar bien los días en los que ir a la compra y no tener que cocinar todos los días.

Por otro lado, el tema del ejercicio no es tan sencillo. Por eso, una alternativa nada desdeñable es proponerse moverse en casa. Así, las excusas relacionadas con el tiempo (hace demasiado frío o demasiado calor, está lloviendo...) desaparecen. Y encontrar un hueco para hacer un poco de deporte es más sencillo, ya que se puede aprovechar cualquier rato muerto. Sin embargo, la parte mala es que, en muchas ocasiones, se echa en falta un profesional que guíe el progreso. Pero, para eso, una vez más, la tecnología ha llegado para salvarnos.

En los últimos tiempos se han multiplicado las aplicaciones que persiguen este objetivo: ayudar a la gente a aficionarse al deporte desde casa, que no quiere decir ver el fútbol o el tenis desde el sofá. Muchas incluyen también un apartado de alimentación saludable, lo que las hace aún más completas. Aunque la mayoría son de pago, muchas ofrecen versiones gratuitas para probar y ver si son para nosotros antes de desembolsar el dinero. Aquí va una selección de cinco de ellas.

8fit

Los que quieran subirse al carro de la vida saludable tienen en esta su aplicación. Tiene varios apartados muy útiles, sobre todo los de entrenamiento y recetas, pero también incluye una sección de historia de éxito para que los usuarios se convenzan de que lograr los objetivos es posible. Dentro del apartado deportivo hay ejercicios de HIIT, boxeo, pilates, yoga y meditación, todos divididos en distintos niveles en función de la forma física. Su objetivo es transformar el concepto del fitness para que se convierta en un camino que introduzca hábitos saludables, positivos y duraderos. La aplicación está disponible en seis idiomas y es posible acceder a una prueba gratuita.

Freelitics

También incluye un apartado de deporte y otro de alimentación. Dentro de este primero se puede acceder a más de 350 ejercicios personalizados "para ayudarte a ganar fuerza por dentro y por fuera". Y lo mejor de todo es que hay opciones para ejercitarse con equipamiento o solo con el propio cuerpo. También se adapta a los que llegan con cierto tono físico y a los que quieren empezar de cero. Todo con el objetivo de que los progresos sean visibles y así se genere adherencia. Incluye un apartado de calentamiento y otro de estiramientos para evitar lesiones. Está disponible para iOs y para Android.

7M Fitness

La premisa es básica: uno se puede poner en forma en apenas siete minutos. Eso sí, hay que realizar varias sesiones para ejercitar distintos grupos de músculos combinando ejercicios de cardio y fuerza para hacerlo aún más completo. Esa es la clave del éxito de 7M Fitness, hacer sencillo lo que a priori puede resultar muy complicado. Hay una versión que es específica para mujeres y está pensada para lograr los objetivos en poco tiempo. Lo que muchos llaman un 'win win'.

Daily Yoga

El yoga irrumpió con fuerza hace unos años y ya se puede decir sin ninguna duda que llegó para quedarse. La fiebre por este deporte no ha dejado de crecer y cada vez tiene más adeptos. No en vano, un estudio reciente de la Universidad de Harvard apunta que en una sesión de apenas media hora se pueden llegar a quemar hasta 200 calorías, aunque esto depende mucho de cada persona. Además de esto, ayuda a reducir la presión arterial y la frecuencia cardiaca, contribuye a la relajación y aumenta la confianza en uno mismo, la coordinación, la concentración y contribuye a dormir mejor. Por eso se explica el éxito de 'Daily Yoga', una app con más de cien clases de yoga y meditación para todos los niveles de dificultad.

Sworkit

Esta aplicación promete ayudarte con la actividad física en cualquier momento y en cualquier lugar. Asimismo, promete crear planes específicos para cada persona en función de cuál sea su objetivo: pérdida de peso, ganancia muscular, mejorar la flexibilidad, aumentar la resistencia, reducir el dolor o simplemente mantenerte a en un buen tono físico. A diferencia de otras versiones, esta también tiene la opción de manejarse directamente a través de su página web sin necesidad de descargar ninguna aplicación.