SALUD

Los mejores trucos para combatir el acné: la mayoría los consigues sin salir de casa

Algunos de los remedios caseros para combatir el acné son el aloe vera, el limón o el ejercicio físico

El acné en la piel

El acné en la piel / EPE

EPE

EPE

El acné es una de las enfermedades más comunes en la piel y de las que, cada vez más personas, quieren una solución. Hay varios remedios caseros para hacer frente el acné, con ingredientes de lo más naturales como puede ser el aloe vera, el limón o la miel.

Además, estos remedios tienen el poder de ser lo más económico y natural en comparación con otros tratamientos clínicos.

No obstante, para esta enfermedad es importante la intervención del médico, ya que los caso más graves de acné, solo se pueden abordar con combinaciones farmacológicas.

¿Cuáles son los remedios caseros para combatir el acné?

Aproximadamente, se calcula que el acné afecta hasta el 85 % de los jóvenes entre 12 y 25 años. Por ello, es la condición dermatológica más común en todo el mundo. No siempre se sabe que remedio utilizar o cuál es el más conveniente para cada persona. A continuación, algunos de los remedios caseros para hacer frente a esta enfermedad.

1. El Limón

Según los expertos, el aceite de limón tiene actividad antioxidante y antimicrobiana, que se puede utilizar como agente natural que puede tratar problemas en la piel.

Para llevarlo a cabo, se debe cortar un limón por la mitad, frotarlo en el área afectada y dejar caer algunas gotas, no muchas.

Otra opción es colocar el zumo en un algodón, que luego se pasa por la piel durante 10 minutos y se lava con agua tibia. Es importante evitar que caigan gotas de jugo en los ojos.

2. Té verde

El té verde es una infusión que se puede usar como remedio casero para combatir el acné. Este remedio es útil porque contiene la epigallocatequina-3-galato (EGCG), y es una infusión rica en polifenoles. Además, de ser un elemento clave en la reducción del sebo y en la inhibición del Propionibacterium acnes.

Prepara el té verde en casa es sencillo. Hay que dejar el té en agua hervida y se aplica en la zona afectada con un rociador o con un algodón.

3. Miel

Esta sustancia tiene propiedades antisépticas y antibacterianas, por lo que los expertos la consideran adecuada para tratar problemas en la piel. Se puede emplear de varias maneras:

  • Dos cucharadas de miel y otra de zumo de limón y aplicarlo en la zona afectada, dejando actuar 15 minutos. Y luego lavarlo con agua tibia
  • Se puede aplicar la miel directamente en los granos. En este caso déjala por 30 minutos y luego lavar la cara.

4. Canela

es capaz de inhibir el crecimiento de cepas asociadas con el desarrollo del acné:Propionibacterium acnesStaphylococcus epidermidisStaphylococcus aureus

La proporción adecuada de la canela es de dos cucharadas de miel y una cucharadita de canela. La canela se puede usar sola o combinada con miel, aunque cuando se unen, forman una especie de pasta que es la que se tiene que aplicar encima del rostro.

5. Menta

Otra de las maneras de combatir el acné es usar una mascarilla de menta. Esta sustancia cuenta con los beneficios antiinflamatorios y analgésicos naturales gracias a esta planta.

Para realizar el proceso solo se requiere 250 mililitros de agua y 15 gramos de hojas de menta. Se introducen las hojas a macerar en el agua tibia hasta que reblandezcan y se trituran en un mortero hasta formar una pasta. 

Esta pasta, se aplica sobre la zona afectada directamente y se deja durante 15 minutos. Por último, es importante enjuagar la piel.

6. Exfoliación casera

La exfoliación elimina células muertas y otras impurezas que obstruyen los poros. Aunque hay muchos productos relacionados con el proceso de exfoliación, lo más recomendable es hacerlo de manera casera.

Una vez lo tienes, se frota suavemente la piel con ayuda de un guante de crin y se lava.

7. Bicarbonato de sodio

Esta sustancia cuenta con diversas propiedades por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Además, puede ayudar a combatir espinillas o granos y, aunque no está probado del todo, se puede emplear para combatir trastornos como la psoriasis.

Los expertos recomiendan tomar una cucharada grande de bicarbonato de sodio y mezclarla con agua en cantidad suficiente hasta obtener una mezcla pastosa. Se debe aplicar sobre las partes afectadas con acné y dejarla actuar durante 10 minutos.

Después de ese tiempo, se retira, y se lava con jabón neutro y agua fría.

8. Aceite de árbol de té

Este aceite extrae de Melaleuca alternifolia, una especie vegetal de Australia. L a razón por la que es útil para tratar el acné son sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

En cuanto al tratamiento, solo hay que aplicarlo directamente, aunque es necesario diluirlo: una parte de aceite en nueve de agua. T

9. Aloe vera

A este gel, se le atribuyen grandes beneficios en el tratamiento de varias afecciones de la piel. Algunos estudios realizados afirman que también se puede emplear con sustancias como la tretinoína, porque tienen un efecto muy eficaz.

Para llevarlo a cabo, se necesita una hoja de aloe vera. Hay que lavar la piel primero y luego se raspa la corteza de la hoja y se usa el cristal (gel) para colocarlo sobre la zona afectada.

10. Agua de hamamelis

Hamamelis virginiana (también llamada castaño de brujas) es una especie típica de América del Norte. Los expertos aseguran que contiene taninos con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

Debido a su corteza y a sus hojas, se le atribuyen beneficios para tratar afecciones de la piel, como la caspa o el eccema. 

Se puede llevar a cabo con una cucharada de corteza de hamamelis mezclada con agua. Después, se hierve y se cocina a fuego lento 10 minutos. Se deja durante unos mintuos reposando y se aplica con un algodón 1 o 2 veces al día.

11. Vinagre de sidra de manzana

Esta sustancia contiene ácidos orgánicos, los cuales combaten las bacterias relacionadas con el acné, entre otras. Aunque , es importante, usarlo con precaución porque puede ser irritante.

Se recomienda dejar durante 15 segundos en la piel y lavarlo con mucha agua.

12. Dieta

Una de las teorías es que la alimentación y el acné pueden mantener algún tipo de relación. Para reducir el acné, se recomienda una dieta poco glucémica, y eb la que se eviten alimentos procesados, harinas y azúcares.

13. Suplementos de zinc

Según estudios, se considera que las personas que tienen acné tienden a mostrar niveles relativamente bajos de zinc. Por ello, tomar suplementos de zinc (10 miligramos) puede ser una de las soluciones para combatir este problema.

14. Ejercicios

Otro tema que se puede relacionar con el acné, es el ejercicio físico. Es indudable que la actividad física influye en la circulación sanguínea y en la regulación hormonal, y en el metabolsimo. Por lo que, aumentar el ejercicio podría ser una de las opciones para reducir el acné.

15. Omega 3

 Los ácidos grasos omega-3 inciden en los factores de inflamación crónica, lo que ayudaría a reducir el acné. Dichos ácidos, se pueden obtener consumiendo pescados (salmón, sardinas, anchoas), frutos secos (nueces) o semillas de chía o de lino.

16. Gestionar el estrés

Algunos estudios aseguran que una mala gestión del estrés, puede empeorar el acné. 

Entre los remedios caseros para combatir el acné, debemos considerar todas las actividades que nos ayuden a reducir el estrés.Por ejemplo, participar en actividades de esparcimiento, hacer ejercicio o meditar.

Remedios caseros como complemento

La mayoría de las veces que se padece acné, con elementos naturales como algunos de los mencionados previamente, suelen ser de gran utilidad y provocar alivio en las personas que lo sufren.

Los tratamientos caseros para combatir el acné suelen funcionar si son casos leves. No obstante, si se trata de casos de mayor riesgo, es importante acudir al dermatólogo, aunque se puede seguir combinando su tratamiento con algunos remedios caseros.