TRÁFICO

El importante aviso de la DGT sobre los túneles: "Antes de entrar..."

La DGT ha avisado a los conductores sobre dos aspectos que deben cumplir al entrar en un túnel

Qué es el efecto túnel y cómo nos afecta en la conducción

Qué es el efecto túnel y cómo nos afecta en la conducción

A. V.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha mandado un mensaje para todos los conductores a través de sus redes sociales. La organización advierte de la importancia de encender las luces del vehículo al circular por un túnel y, sobre todo, del momento adecuado para hacerlo.

"Antes de entrar en un túnel enciende luces para ver y ser visto, en los primeros metros el ojo tarda en habituarse al cambio de luz. Y el asfalto suele tener peor agarre, se necesita mayor distancia de frenado", escribe la DGT en un tuit.

La visibilidad en los túneles

Tal como establece la DGT en las indicaciones recogidas en su sitio web, "por muy corto que sea el túnel", es fundamental encender las luces del coche (y apagarlas al salir). El organismo autónomo define como "esencial" esta medida de seguridad, la cual es aconsejable activar antes de entrar en un túnel, ya que el ojo del conductor tarda en habituarse al cambio de luz.

Para circular con la máxima seguridad es fundamental disponer de una buena iluminación que nos permita ver y ser vistos, puesto que el 90% de la información que recibimos al volante nos llega a través de la vista. Por ello, los vehículos están obligados a incluir ciertos tipos de luces, entre las que están las luces de carretera o luces largas y las luces de cruce o de corto alcance.

El uso de ambas luces parece sencillo, pero no todos los conductores tienen claro cuándo se deben conectar las luces de carretera o dónde está prohibido encenderlas, por lo que hacen un uso incorrecto de las mismas sin saber que pueden enfrentarse a una multa. Según el Reglamento General de Circulación, es obligatorio conectar las luces largas siempre que sea de noche y cuando no haya suficiente iluminación. Es decir, cuando no distingamos un coche de color oscuro a cincuenta metros o no podamos leer la placa de una matrícula de un coche situado a diez metros.

Asimismo, la DGT insta a aquellos conductores que lleven gafas de sol a quitárselas cuando inicien su recorrido por el interior de un túnel y, más adelante, se las vuelvan a poner para evitar ser deslumbrados al salir.