ALERTA

Cuidado: la OCU te alerta de este engaño vinculado a la cuenta de Netflix

Los usuarios de la plataforma de series pueden ser víctimas de un ciberataque si no tienen cuidado

Nuevo ciberataque en pleno cambio de las cuentas de Netflix.

Nuevo ciberataque en pleno cambio de las cuentas de Netflix.

El pasado miércoles 8 de febrero, Netflix puso fin a las cuentas compartidas entre distintos hogares en España que será pleno a finales de este mismo mes. Para facilitar la situación, la plataforma está solicitando a los suscriptores que elijan una ubicación principal y pasará a cobrar 5,95 euros adicionales a las conexiones que se produzcan fuera de ese hogar principal (salvo algunas excepciones que se pueden ajustar).

Y en pleno proceso de cambio de cuentas, la organización de consumidores OCU está alertando sobre un nuevo intento de engaño relacionado con este cambio de cuentas. ¿Has recibido un mensaje alertándote de un problema en tu cuenta de Netflix? Mucho ojo: se trata de un smishing, que pretende es quedarse con tus datos de acceso para poder utilizarlo desde otras ubicaciones más adelante.

¿Qué es el smishing?

El sminshing del que alerta la OCU relacionado con Netflix no es otra cosa que un intento de phishing a través de un SMS. Esto es un intento de robar los datos de acceso del usuario suplantando a Netflix y dirigiendo al usuario a otra web con apariencia similar a la de la plataforma de streaming.

¿En qué consiste este engaño?

El usuario recibe un SMS en el que el ciberdelincuente simula ser Netflix e indica al suscriptor que hay un problema con el pago, que ha bloqueado la cuenta o que hay una incidencia y animan al usuario a pinchar en un enlace incluido en el mensaje. Este enlace redirige a una página que no es de Netflix pero lo parece y en esta página web se pide al incauto usuario que vuelva a iniciar sesión para resolver el problema.

En pleno proceso de cambio de cuentas en el que los usuarios de Netflix se hayan involucrados, es bastante sencillo caer en la trampa y creer que el mensaje es creíble.

No es la primera vez que los ciberdelincuentes usan Netflix como excusa para este tipo de fraudes, que suelen lanzar en momentos en los que los usuarios son más susceptibles de caer en la trampa a partir de la confusión que están viviendo.

Recomendaciones para evitar los engaños vía SMS

Para evitar que alguien te robe tus datos a través de esta técnica, smishing, que no es otra cosa que una variante del phishing, puedes seguir estas recomendaciones:

SOSPECHA si recibes un correo, SMS o WhatsApp

  • Que solicita que realices una determinada acción con urgencia o de forma inmediata
  • Que te pide que entres en una determinada página web a través de un enlace.
  • Que te ofrece un supuesto reembolso que espera a que sea reclamado
  • Que contiene errores ortográficos o gramaticales o expresiones no habituales
  • Que te solicita abrir un archivo adjunto, acceder a una web o realizar un pago

RECUERDA:

  • Comprueba que la url del enlace en el que te piden entrar es de una web oficial, o contiene certificado.
  • Evita entrar en enlaces directamente desde un SMS, whatsapp o correo electrónico. Dirígete a tu app o dirección web habitual y entra desde ahí para comprobar lo que se te está pidiendo.
  • Ten precaución al seguir enlaces: por sistema, no deberías acceder a través de ningún enlace que viniera en un mensaje de texto.
  • Si tienes dudas, consulta directamente a Netflix a través de su página de ayuda o a través de los canales de comunicación oficiales.
  • Puedes denunciar siempre este tipo de acciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o el INCIBE.

TEMAS