VARIANTE DE COVID

El nuevo aviso de la OMS sobre Kraken, la nueva variante del Covid

Los expertos subrayan que la peligrosidad de este nuevo sublinaje es superior a cualquiera de sus antecesores, ya que presenta mayor capacidad y rapidez de contagio

View of a hospital as COVID-19 outbreak continues in Shanghai

View of a hospital as COVID-19 outbreak continues in Shanghai / STAFF

D.M

Los “cazadores de variantes” del covid-19 confirman lo que era esperable: el sublinaje "Kraken" de ómicron, vigilado ya por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido detectado en España. Existe una secuencia reciente de la XBB.1.5 (apodada Kraken) en Catalunya y otras dos que datan de finales del pasado mes de noviembre en el País Vasco. La Conselleria de Salut confirma a EL PERIÓDICO que los sistemas de vigilancia han detectado una muestra de esta variante en Catalunya, que de momento "no existen evidencias de mayor gravedad".

Este nuevo virus de la familia ómicron presenta una infección más rápida y una capacidad de propagación hasta un 50 % más alta que las variantes anteriores. Pese a estas características, los expertos insisten en no sufrir por la aparición de nuevas modalidades del virus, ya que sus síntomas siguen siendo los conocidos hasta ahora (fiebre, dolor muscular, tos, fatiga y dolor de cabeza). No obstante, sí que destacan la importancia de las vacunas y la vigilancia.

Los expertos subrayan que la peligrosidad de este nuevo sublinaje es superior a cualquiera de sus antecesores, porque presenta mayor capacidad rapidez de contagio. Por ello, todo apunta a que esta nueva rama de ómicron, también capaz de esquivar mejor la inmunidad que otorgan las vacunas, se impondrá próximamente en Europa.

"Más de lo mismo"

Con todo, Albert Bosch, presidente de la Sociedad Española de Virología, ha hecho un llamamiento a mantener la calma ante esta variante, que es "más de lo mismo". Así lo ha explicado en una entrevista para el programa de radio 'El món a RAC1', donde también ha subrayado la importancia de las "dos V" esenciales: vacunación vigilancia.

Bosch también ha querido dar un mensaje de tranquilidad haciendo hincapié en que las infecciones por XBB 1.5 no serán más graves: "Los casos graves aumentarán si aumentan las infecciones, pero es un tema estadístico, la proporción no cambia", ha dicho.