MERCADONA

Un experto revela la técnica de Mercadona para que te gastes cada vez más cuando haces la compra

Mercadona emplea algunos trucos para hacer que compres más incluso que te pegues más tiempo dentro del supermercado

Entrada Mercadona

Entrada Mercadona / MERCADONA

D.M

Cada vez te estás gastando más en la cesta de la compra de Mercadona. Es el supermercado indestructible. La cadena presidida por Juan Roig es la que tiene mayor cuota de mercado. Según los últimos datos de Kantar en un estudio revelan, que los establecimientos valencianos adjuntan un 25,3% de la cuota. Siendo más de triple de lo que tiene Carrefour.

Con la subida de precios a causa de la inflación, nuestras compras se han reducido, haciendo que nuestro volumen de compra disminuya. Esto hace que los beneficios de los supermercados, concretamente Mercadona, se vean afectados. Esto ha hecho que Mercadona desarrolle una serie de trucos para hacer que gastemos más dinero al hacer la compra.

Algunos de estos trucos, están ya en marcha en otros supermercados. Sin embargo, hay otros que solo las ponen en práctica la cadena de supermercados valenciana.

Productos frescos

Mercadona respecto a sus rivales tiene una gran diferencia en cuanto a la colocación de los frescos, es decir, la fruta y la verdura. Al contrario que el resto de la competencia de los supermercados, todos los establecimientos de Mercadona tienen una fruta y la verdura nada más entrar. Una decisión que al cliente engaña y a la cadena le beneficia. Con esto no solo dan imagen de bienestar y salud, sino que es que, además, consiguen ahorrarse mucho dinero. Si los frescos los pusieran al final sería muy conveniente para los consumidores, pero para el supermercado no sería bueno, ya que muchos de estos productos se echarían a perder. Al ponerlas al principio consiguen que los clientes compren más cantidad de productos frescos.

Su marca, más importante

La apuesta de la cadena valenciana por Hacendado y su precio económico es lo que les permite aumentar los ingresos. En un momento en el que la marca blanca no para de crecer, más del 70% de las ventas de Mercadona son de productos de su propia marca.

Además, otra de las estrategias que utilizan es ensalzar su marca por encima de los demás fabricantes, Mercadona también sitúa a los productos de Hacendado, Bosque Verde o Deliplus en los mejores espacios de sus establecimientos.

Mercadona siempre promociona más su marca propia, que la del fabricante. Lo hace posicionando mejor sus productos en las estanterías de los establecimientos.

Otro de los trucos que emplea Mercadona y que hace la cadena de supermercados triunfe son las novedades. Prácticamente, todas las semanas los consumidores de Mercadona podrán adquirir en los supermercados varias novedades de la semana. Las redes sociales juegan un papel muy importante, sobre todo, Instagram y TikTok. Dos redes sociales que se han llenado de videos de gente yendo a los establecimientos para saber qué es lo nuevo que traen.

Los productos básicos, al final del pasillo

Cuando vamos al Mercadona y queremos coger la leche, el pan o los huevos, nos toca recorrernos todos los pasillos de Mercadona para poder encontrarlos.

La cadena pone los productos de necesidad diaria, como los nombrados anteriormente, los más alejados posibles para obligar al usuario a pasar por todo el supermercado para llegar hasta ese punto. Esto es muy efectivo cuando, por ejemplo, has pasado ya mucho tiempo y la cesta va repleta.

Perfumería

Los supermercados juegan mucho con nuestros sentidos a la hora de comprar. Esto se denomina neuromarketing. Uno de los sentidos al que más intentan engañar es a la vista, y para eso jugar con la iluminación es crucial.

Utilizan una iluminación mucho más específica y más clara para que el producto se vea mucho más fresco, mientras que en las carnes intentan utilizar una iluminación más rojiza para potenciar ese color rojizo.  

 Una de las secciones más caras es perfumería. Ese es el motivo para que los pasillos de Mercadona estén mucho más iluminados, utilizando luces cálidas para alumbrar las cremas, el maquillaje y los perfumes. Además, todo ello también está dispuesto a la altura de los ojos, para que sea más visible y accesible para el consumidor. 

La canción de Mercadona

Juan Roig con su canción estrella. Tal es su éxito que en 2014 Mercadona decidió registrarla. Esta melodía es parte del ADN de la cadena

El tiempo medio que pasa un usuario en un supermercado o hipermercado es de cerca de una hora. Mediante el uso de la música, este tiempo se puede alargar o acortar. Por ejemplo, en hora punta, suelen poner música rápida para que el cliente compra de forma irreflexiva y ágil. Sin embargo, cuando el local está vacío, la música debe ser más suave y relajante. Mercadona hace sentir a sus usuarios en un lugar seguro, cómodo y agradable. Además, suele sonar cada poco tiempo. La compañía suele venir acompañada de una voz que hace repaso por todas las secciones de la tienda y los productos disponibles, de esta manera hace que el consumidor se pasee por todos los pasillos y acaba comprando más. 

Últimas compras

Mercadona también cuenta con compras de última hora en sus cajas. Aquí podemos encontrar chicles, pilas, chocolate o cuchillas de afeitar. Muchas cosas que necesitamos, pero que al final siempre nos olvidamos de coger. Por eso, para no perder ni un céntimo, Mercadona y el resto de cadenas nos solventa el problema poniendo estos productos justo en la caja. Productos, como los chicles, que no forman parte de nuestra lista de la compra.

Al aburrirnos, nos fijamos en estos productos que nos rodean, normalmente de un precio elevado, generándonos una necesidad y acabando metiéndolos en el carrito. 

La rentabilidad de los supermercados radica en que sus usuarios acudan muchas veces en la semana a sus establecimientos y compren. Es por eso que Mercadona, como el resto de cadenas, utilizan una serie de recursos para que cada vez que vas a hacer la compra acabes llevándote a casa algún que otro producto que no aparecía en la lista.