HISTORIA

Los 12 bares centenarios que siguen abiertos en Madrid

Estos son las tabernas con más historias de la capital madrileña que podrás ir a conocer

El Bar Alonso, una de las tabernas con más encanto de Madrid.

El Bar Alonso, una de las tabernas con más encanto de Madrid.

EPE

EPE

Los 12 establecimientos con más de un siglo de historia en Madrid y que podrás visitar cuando quieras. Restaurantes míticos que que forman parte de la cultura y las gastronomía de nuestro país. Tabernas con historia que podrás visitar cuando quieras. Vamos a ver aquí la lista:

  • Sobrino de Botín: abrió en Arco de Cuchilleros en 1725. Legendarios corderos y cochinillos asados los degustaron escritores como Galdós, Valle o Hermingway

  • Taberna Antonio Sánchez: En Mesón de Paredes se encuentra esta taberna que fundó en 1839 el picador Colita, antes de pasar a Cara Ancha, y finalmente a Antonio Sánchez. Presume con razón de ser el único establecimiento de su género “sin reformar”.

  • Casa del Abuelo: Data de 1906 y está situado en la taurina calle de la Victoria. Es el establecimiento más joven del grupo y rinde homenaje, bajo muchas formas, a la gamba, que recomiendan acompañar de un vino dulce.

  • Lhardy: En la Carrera de San Jerónimo se encuentra este restaurante, el más literario de Madrid. Cocido madrileño, riñones al Jerez, o su consomé son algunos de sus platos más aplaudidos a lo largo de su historia.

  • Casa Labra: Junto a la Puerta del Sol, en la calle de Tetuán, se encuentra este local fundado por un asturiano en 1860. Célebre por su bacalao, las empanadillas y otros platos como el rabo de toro y los callos.

  • Bodegas La Ardosa: Fundada en 1892, evoca la comarca toledana que lleva su nombre. Está situada en la calle de Colón, próxima a la Gran Vía, y dedica mucha atención a la cerveza, sin olvidar los buenos vinos.

  • Café Gijón: Es un lugar central de la vida cultural, fundado en 1888 por un gijonés. Sus años clave los evoca Marino Gómez-Santos, en su Crónica del Café Gijón y también Umbral en La noche que llegué al Café Gijón.

  • Malacatín: Está próximo al Rastro, en la calle de la Ruda, y fue fundado en 1895. Es otro de los grandes templos madrileños del cocido.

  • Casa Ciriaco: Fundado como tienda de vinos en 1887, toma su nombre de Ciriaco Muñoz Sanz, que con su hermano Pablo, lo transformó en restaurante en 1929. Sirven comida madrileña, incluidos el cocido y la gallina en pepitoria.

  • Casa Pedro: Fundado en 1702 como casa de postas para los viajeros que iban hacia el Norte, está situado en Fuencarral, localidad de la periferia hoy incorporada a Madrid. Sirven los platos habituales en este género de establecimientos, más perdices escabechadas, manitas de cerdo y demás casquería.

  • Casa Alberto: Local tradicional de la calle Huertas fundado en 1827. Ofrece vermut de grifo, callos, rabo de toro, bacalao a la madrileña y sus paredes evocan una clientela taurina.

  • Posada de la Villa: Fundado en 1642, en la Cava Baja, fue el primer establecimiento de su género de Madrid. Rinde culto a lo castizo: cocido madrileños, callos, rabo de toro o gallina en pepitoria