CURIOSIDADES

Descubre por qué las mejores ideas surgen en la ducha

El cerebro entra en modo creativo cuando estás tomando una ducha, ya que el cuerpo se encuentra en un estado de relajación

Descubre por qué las mejores ideas surgen en la ducha FREEPICK

Descubre por qué las mejores ideas surgen en la ducha FREEPICK

Abril Escalante

A la mayoría de las personas les ha pasado que las mejores ideas, sueños y soluciones les surgen mientras toman una ducha. La ciencia tiene algunas respuestas a esta incógnita, las cuales pueden ir relacionadas con el estímulo de la creatividad.

La hora de la ducha es un momento agradable para reflexionar, cantar tus temas musicales favoritos o aprovechar este tiempo para pensar en una solución a tus más grandes problemas. De seguro que al menos una vez se te han ocurrido grandes ideas cuando te estás aseando.

Lo cierto es que la ciencia ha estudiado la causa de esta situación y está relacionado con la desconexión y una carga placentera. Sucede que tu mente entra en un estado de calma que te permite aclarar mejor tus ideas y obtener grandes soluciones en pocos minutos.

¿Eres más inteligente en ducha?

Probablemente, te has preguntado por qué es tan frecuente que las mejores ideas ocurren siempre cuando estás en el baño. Pues, varios especialistas han investigado respecto a este fenómeno y han logrado llegar a varias conclusiones.

La verdad es que durante la ducha la mente se encuentra desconectada de aquellos momentos de estrés y de trabajo, por lo que es casi seguro que habrá espacio para pensamientos más claros y reflexiones útiles dentro de esa calma interna.

Por otra parte, tomar una ducha es una actividad bastante placentera para el cuerpo, motivo por el cual, el cerebro produce una buena cantidad de serotonina, dopamina y endorfinas. Este proceso químico es una combinación perfecta para pensar mejor.

La red de modo predeterminado entra en juego

Existe un patrón que podría dar respuesta a esta incógnita y es la red de modo predeterminado. Esta se encarga de regular la actividad del cerebro cuando tú tomas un descanso luego de pasar mucho tiempo pensando en un problema. La finalidad de este proceso automático es que la mente recibe inspiración en ese instante de relajación para obtener soluciones.

En este sentido, el cerebro entra en modo predeterminado cuando estás tomando una ducha, ya que el cuerpo se encuentra en un estado de relajación. De esta forma, las conexiones cerebrales trabajan para la resolución de conflictos sin presión y de forma automática con base en sus experiencias pasadas y conocimientos adquiridos.

En definitiva, es posible que consigas avances significativos en tus pensamientos siempre que te tomes el tiempo de descansar un rato y dejas a un lado los problemas. Es por esta razón que la ducha es un buen momento para obtener respuestas e ideas más creativas.