OCIO DE VERANO

Qué hacer ante una picadura de medusa

En verano estos animales marinos se acercan a las costas por haber más plancton para alimentarse

Qué hacer ante una picadura de medusa

Qué hacer ante una picadura de medusa / PS

Mateo Gordillo / PS

Como cada

verano

, la llegada de medusas a las costas españolas provoca cierto temor entre los bañistas que buscan disfrutar de sus vacaciones. Para actuar correctamente ante una picadura de medusa es fundamental conocer sus síntomas y saber qué pasos debemos dar.

¿Qué efectos provoca la picadura de una medusa?

La medusa es un animal invertebrado con tentáculos, transparente y gelatinoso. Estos tentáculos, diseñados para cazar y defenderse, contienen células urticantes que segregan una molesta toxina cuando entran en contacto con otros seres vivos.

Cuando se produce una picadura de medusa, se experimenta una sensación parecida a un calambre. Una vez fuera del agua, los síntomas más frecuentes que van a aparecer son dolor, comezón, inflamación de la zona afectada y enrojecimiento, que persistirán por unas cuantas horas.

Sin embargo, en casos más graves, la picadura de medusa puede comprender efectos como dificultad para respirar, calambres musculares, nerviosismo, dolor de cabeza, opresión torácica, pérdida de apetito, conjuntivitis, ulceración e, incluso, necrosis.

Además, existe un pequeño grupo de personas —ancianos, lactantes y personas con enfermedades graves— con las que se debe tener especial cuidado, ya que pueden sufrir secuelas de mayor gravedad.

Paso a paso: qué hacer ante la picadura de medusa

A menudo, las playas cuentan con puestos de socorro habilitados para tratar las picaduras de medusa. Sin embargo, si por cualquier razón no tienes acceso al mismo, saber cómo actuar ante una picadura de medusa te ayudará a reducir el dolor y a continuar disfrutando del día.

  1. Antes de nada, si encuentras algún resto de tentáculo adherido a la piel, retíralo. Utiliza unas pinzas o un plástico, nunca lo toques con las manos.
  2. Limpia la zona afectada con agua de mar o suero fisiológico. No utilices agua dulce, pues esta podría romper las células urticantes que permanecen en la piel.
  3. Sumerge el área de la picadura en agua caliente a 40-45 °C durante 20 minutos para reducir el dolor.
  4. Evita frotar la zona con la ropa, arena o con la toalla.
  5. Si lo deseas, puedes tomar un analgésico para el dolor. Sin embargo, si este es muy intenso o tu estado empeora, deberás acudir de inmediato a un centro médico.
  6. El vinagre puede ser eficaz para impedir la descarga de toxinas de los tentáculos de algunas medusas. Sin embargo, este remedio aún está en estudio.
  7. No toques a las medusas muertas, ya que sus tentáculos pueden mantener el efecto urticante. Ten especial cuidado con los niños pequeños.

TEMAS