Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

BOLSA

Gas y petróleo con subidas del 40% en el año... ¿el mercado ha dado la espalda a las renovables?

El gas natural y el petróleo se revalorizan, pero aún así las renovables están protagonizando un gran año en bolsa gracias a que la guerra aún va a impulsar una mayor inversión por parte de los Estados europeos

La energía solar se quintuplica desde 2019

La energía solar se quintuplica desde 2019

2
Se lee en minutos
Estrategias de Inversión

Los dos activos ganadores de este año en los mercados son el gas natural y el petróleo. La guerra entre Rusia y Ucrania, la limitación de la producción que está haciendo Rusia y las sanciones impuestas por los países occidentales han dejado un panorama de espectaculares revalorizaciones en estas dos materias primas.

El gas natural se revaloriza un 53,6%, el West Texas un 44,2% y el barril de Brent, de referencia en Europa, un 40,5%. Cifras espectaculares a las que ningún otro activo puede llegar, ni el oro ni la renta variable, con la excepción de algunas compañías petroleras que se benefician de estas grandes cifras de retorno. La cotización del zumo de naranja marca un retorno anual del 28%.

Con estas cifras cabría preguntarse cómo lo está haciendo el sector renovable y las compañías ligadas a las energías limpias. Sin embargo, de las seis compañías cotizadas en el Mercado Continuo que hay en la bolsa española, cuatro de ellas se anotan importantes subidas este 2022. Ecoener se revaloriza un 33,65%, Solaria un 22,3%, Grenergy un 20% y Acciona Energía un 18,4%. Soltec, por su parte, se deja un 35% y Audax un 10,5% en lo que va de año.

Las renovables están protagonizando un gran año en bolsa gracias a que la situación de la guerra aún va a impulsar una mayor inversión en este tipo de empresas por parte de los Estados europeos. Ante la falta de soberanía energética que suponen gas y petróleo para el Viejo Continente, las renovables suponen una solución a medio y largo plazo para conseguir una energía barata y limpia de cara a cumplir con los objetivos de descarbonización de 2050.

Las renovables cotizan a precios exigentes respecto a sus beneficios (ratio PER) o a sus precios en libros pero el mercado sigue viendo mucho futuro en ellas. De hecho, la guerra entre Ucrania y Rusia no para estas buenas perspectivas sino que las impulsa por los planes fiscales europeos y por el avance también en las economías emergentes. Los criterios de inversión responsable que se concretan en los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) son, además, un catalizador añadido para este sector.

Noticias relacionadas

El consenso de los analistas es una buena prueba de ello. Ecoener pese a sus subidas este año en el Mercado Continuo presenta un potencial en bolsa del 31,6% hasta los 7,74 euros por acción con cuatro recomendaciones de compra y sólo una de mantener, según el consenso de Reuters. Grenergy, por su parte, presenta un potencial del 22,85% hasta los 42,53 euros por acción con cinco recomendaciones de compra y tres de mantener.

Acciona Energía tiene el favor del consenso de los analistas, ya que hasta 18 bancos de inversión y firmas de análisis aconsejan comprar sus acciones y sólo tres apuestan por mantener. Eso sí, las subidas le han dejado con un potencial de revalorización escaso del 4,2% hasta los 39,85 euros por acción. Solaria, cotizada en el Ibex 35, cuenta también con un potencial de apenas al 1,7% hasta los 21,18 euros por acción y recomendación general de mantener.