El tiempo

DANA de mayo en España: así se complicará la situación en las próximas horas

El episodio de fuertes lluvias se dejará notar en muchos puntos de la Península y Baleares

DANA en España: Así se complicará la situación en las próximas horas

DANA en España: Así se complicará la situación en las próximas horas / Antonio Amorós

Esteban Joaquín Mojica

Nos adentramos en los momentos más críticos de este ciclo de precipitaciones y tormentas. La DANA ha llegado a España, provocando lluvias en la provincia de Alicante y en otras áreas del Mediterráneo, así como tempestades en el Mar de Alborán y el oriente de Andalucía. Hoy martes 23 de mayo, se espera que sea el día de mayor dificultad para las áreas del sureste de la península. A continuación, te proporcionamos toda la información relevante sobre la DANA en estos días.

Hoy martes, el día más complicado de la DANA

El día de hoy se anticipa como el más problemático: existe peligro de inundaciones. La DANA proseguirá su camino hacia el este y es probable que el 23 de mayo se posicione sobre el sureste peninsular. La confluencia de aire frío en niveles superiores, presiones bajas a nivel del suelo y los vientos de levante aportando mayor humedad, constituirán los factores que intensificarán las precipitaciones.

Así será la DANA en España hoy

El martes ha comenzado con fuertes lluvias en diferentes zonas de la provincia de Alicante. La Vega Baja es una de las más afectadas. El interior de Granada, Almería, la Región de Murcia también se están viendo muy afectadas.

Lluvia en Torrevieja en las últimas horas

Lluvia en Torrevieja en las últimas horas / Toni Sevilla

En estos territorios, además de intensas, las precipitaciones podrían ser duraderas. Con el transcurso del día, la inestabilidad se propagará hacia Valencia y el sureste de Castilla-La Mancha. Durante la tarde, podrían desarrollarse chubascos y tormentas en gran parte de la península.

El miércoles la DANA se desplaza

El miércoles 24 de mayo, la DANA se desplazará hacia el este por el Mediterráneo, y las precipitaciones serán menos intensas. No obstante, aún tendremos aire frío en las capas altas de la atmósfera sobre la Península y Baleares, por lo que se esperan precipitaciones en diversas zonas durante este día.

Nubosidad que presagia fuertes lluvias

Nubosidad que presagia fuertes lluvias / Meteovinalopó

Por la mañana, aún se pronostican chubascos en la provincia de Alicante, en el Estrecho y el Mar de Alborán, así como en la Región de Murcia y en la mitad sur de la Comunidad Valenciana y Baleares. Se esperan chubascos y tormentas por la tarde en la mitad oriental de la península, siendo más dispersos hacia el oeste y más frecuentes en las zonas montañosas.

Alertas naranjas por lluvias intensas: hasta 100 mm

Este martes, con el desplazamiento de la DANA hacia el este, también se ampliarán las alertas naranjas. Se prevé que este martes se superen los 30 mm en 1 hora en la costa oriental de Almería, el valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, el Campo de Cartagena y Mazarrón.

[object Object][object Object]

Además, se han emitido alertas de nivel amarillo en la provincia de Alicante, en el resto de la Región de Murcia, Almería, sur de Valencia, sureste de Albacete, Huesca, Zaragoza y el interior de Cataluña.

[object Object][object Object]

Dependiendo de cómo evolucione la situación, es muy probable que se activen alertas por fuertes lluvias en más áreas. Podrían desarrollarse localmente Sistemas Convectivos Mesoescalares y dejar acumulaciones muy significativas, sin descartar además las lluvias de barro. En total, hasta el miércoles se podrían acumular hasta 100 mm en zonas de Almería y sur de la Región de Murcia.

.....

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es