Aniversario

20 años del 'Prestige': cronología de 7 días de caos total

Todos los errores que provocaron la mayor catástrofe ecológica de las últimas décadas en el mar

20 años del Prestige: cronología de 7 días de caos total

20 años del Prestige: cronología de 7 días de caos total / Lavandeira Jr

Joan Lluís Ferrer

Este domingo, 13 de noviembre, se cumplen 20 años del mayor desastre ecológico marino de España en las últimas décadas. El hundimiento del Prestige no solo supuso una tragedia ambiental y un impacto económico cifrado en muchos millones de euros, sino que puso de manifiesto la caótica actuación con la que el gobierno de entonces (PP) afrontó la situación. De hecho, si el desastre alcanzó la magnitud que tuvo fue por una sucesión de decisiones totalmente equivocadas, omisiones inexplicables y falta de preparación ante una emergencia como esta.

Esta es la cronología de lo que sucedió día a día a partir del momento en que el barco lanza su señal de socorro:

Miércoles, 13 de noviembre de 2002

Eran las 15:15 horas cuando el barco Prestige, un inmenso petrolero con bandera de Bahamas, lanza una desesperada señal de socorro cuando se hallaba a 50 kilómetros de Finisterre. El barco sufría una vía de agua, debido probablemente a un golpe de mar en dos tanques vacíos de estribor, que le ha hecho escorar 45 grados.

Menos de dos horas después, se inicia el vertido de fuel oil residual pesado a las aguas del Atlántico. Con gran esfuerzo, la tripulación logra equilibrar el barco con agua y recuperar su horizontalidad para evitar que salga más fuel. Capitanía Marítima niega su entrada en el Puerto de A Coruña, alegando una "severa sobrecarga". Sin embargo, según los expertos, el calado del barco, una vez equilibrado al llenar los tanques de agua, era más que suficiente para entrar en el Puerto de A Coruña y vaciar sus tanques sin provocar una marea negra.

Cuando termina este fatídico día el barco ya ha perdido 6.000 toneladas de fuel oil, formando una mancha de 10 km de largo y 300 m de ancho.

Primer error: se niega la entrada del buque petrolero Prestige en el Puerto de A Coruña y se envía a alta mar.

Segundo error: Reino Unido ofrece ayuda para extraer el fuel pero esta no se acepta hasta casi 10 días después.

Jueves, 14 de noviembre

La mancha de fuel supera las 5 millas de longitud

Esa misma mañana, la Administración central (por decisión del Ministerio de Fomento, como se sabrá meses después) afirma que el Prestige no recalará en ningún puerto español y que será alejado de las costas.

José María Aznar, presidente del Gobierno en la época

José María Aznar, presidente del Gobierno en la época / Europa Press

A última hora del día la mancha tiene una extensión de 37 kilómetros y está frente a las costas de Finisterre. Anuncian que España dispone de 12 km de barreras anticontaminación.

Tercer error: el barco remolcado no se lleva a ningún puerto español, sino que se aleja de las costas en medio de un gran temporal de componente Sur.

Viernes, 15

desconcierto total

Cuarto error: no se despliegan las medidas anticontaminación con celeridad a pesar de la inminente llegada del fuel a las costas.

Sábado, 16

190 kilómetros de costa se ven anegados por la marea negra

Comienzan a llegar barreras de contención del Cantábrico y del Reino Unido: 10 kilómetros más para intentar proteger los 1.195 kilómetros de costa gallega. Sin embargo, el temporal hace saltar las primeras barreras colocadas, o bien las sobrepasa.

El buque sigue su errática trayectoria avanzando hacia el sur, a una velocidad de un nudo.

Domingo, 17

La situación a bordo se agrava notablemente. El Prestige sufre una rotura en un tercer tanque mientras se encuentra parado frente a Corrubedo, casi a la entrada de las Rías Baixas. Una segunda mancha de fuel es detectada a dos millas de la costa.

Dan inicio en tierra firme las labores de limpieza, según informa el Ministerio de Fomento, con 350 personas. Pero diversas entidades denuncias que se hace sin las medidas de protección adecuadas para evitar los efectos tóxicos del hidrocarburo. Ante la falta de medios, comienza a organizarse la participación de personas voluntarias.

Voluntarios limpiando

Voluntarios limpiando / efe

Lunes, 18

un nuevo derrame de combustible

Portugal envía una fragata a la zona para hacer virar el barco nuevamente hacia el norte. Pasado el fin de semana, el Gobierno central decide crear un gabinete de crisis. Quizá ahora comienzan a darse cuenta de la gravedad del desastre social, económico y ecológico.

Quinto error: el gabinete de crisis no se crea hasta cinco días después del SOS del Prestige, cuando ya lleva varios días derramando fuel y la primera marea negra ya ha anegado las costas.

Martes, 19

El Prestige se parte en dos a 260 kilómetros de las Islas Cíes

Sexto error: el barco ha sido remolcado 6 días de un lado para otro, durante los cuales ha recorrido 243 millas - 450 kilómetros - derramando fuel-oil a su paso, para finalmente hundirse.

El barco, partido en dos

El barco, partido en dos / Xurxo Lobato

Jueves, 28

20.000 toneladas

Tras un análisis del centro francés Le Cedre, se confirma la presencia de hidrocarburos aromáticos, unos compuestos extremadamente tóxicos y, algunos de ellos, potencialmente cancerígenos.

1 de diciembre

En Santiago, convocados por la plataforma Nunca Máis, se celebra la manifestación más grande nunca vista con entre 250.000 y 300.000 personas en las calles.

4 de diciembre

La marea negra llega a las puertas de las Rías Baixas, alcanza las islas Cíes y se extiende por Asturias, Cantabria y Portugal. La Armada francesa retira sus barcos de Galicia al descubrir 200 manchas en el Cantábrico y los envía a proteger las costas galas. El vicepresidente Rajoy declara en una rueda de prensa en A Coruña que el fuel no ha penetrado en las Rías Baixas.

La indignación de los cerca de 6.000 marineros que se afanan en luchar contra la marea negra alcanza su cota máxima.

Séptimo error: la información ofrecida por las distintas administraciones a la población fue escasa, insuficiente y, en ocasiones, falsa.

5 de diciembre

Rajoy se ve obligado a reconocer que sale fuel. La prohibición de pesca afecta a 913 de los 1.121 kilómetros de costa gallega.

7 de diciembre

La marea negra sigue extendiéndose por el Cantábrico y se acerca a tan sólo 10 kilómetros de la costa francesa. Asturias tiene ya la práctica totalidad de su costa afectada por los restos de la carga vertida por el Prestige. Frente a las costas de Ribadesella, Llanes y Ribadedeva se mueve una mancha de 300 metros de diámetro. Hay 75 playas afectadas en mayor o menor medida. En Cantabria, la marea negra ha superado las barreras y ha penetrado en la ría de San Vicente de la Barquera hasta llegar al casco urbano. 150 kilómetros de su litoral está ya contaminado por el fuel, 31 playas sufren los efectos de la marea negra.

10 de diciembre

El vicepresidente Rajoy se ve obligado a admitir que los “pequeños hilitos como de plastilina” se han transformado en 125 toneladas de fueloil expulsado cada día por el Prestige.

El Rainbow Warrior visita las islas Cíes y se confirma que el 95% del Parque Nacional de las islas Atlánticas se ha visto afectado por la marea negra.

Consecuencias del accidente

Consecuencias del accidente / Greenpeace

23 febrero 2003

Nunca Máis

Artículo de referencia: https://es.greenpeace.org/es/en-profundidad/el-desastre-del-prestige-20-anos-despues/cronologia-del-desastre/

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