Contenido ofrecido por:

Vulcanismo

¿Qué está pasando en el Teide? Continúan los seísmos junto al volcán

Esta madrugada se han seguido sucediendo pequeños terremotos en Tenerife

¿Qué está pasando en el Teide? Continúan los seísmos junto al volcán
3
Se lee en minutos
J.L.F./Verónica Pavés

Todas las miradas se concentran en el Teide, donde desde el jueves se suceden pequeños terremotos que han continuado esta misma madrugada del sábado. Científicos y autoridades permanecen alerta ante la evolución de este ‘enjambre de seísmos’ por si pudiera ser el preludio de algún evento volcánico. De momento, los mensajes son bastante tranquilizadores, pues se trata de algo relativamente habitual.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado en la madrugada de este sábado 25 terremotos en Tenerife, de los cuales uno tuvo una magnitud 2 (ya en el mar) y su epicentro se localizó a 23 kilómetros de profundidad en Guía de Isora.

Todos estos movimientos sísmicos, menos uno, tuvieron una magnitud superior a 1 y se concentraron en cuatro horas, entre la 1.00 y las 5.00 hora canaria. La profundidad de los mismos osciló entre los 9 y los 26 kilómetros.

El IGN ya había registrado en la madrugada del viernes 458 terremotos, de los cuales apenas pudo localizar 13 porque tenían magnitud, así como otros cinco en la madrugada del jueves.

Ubicación del enjambre de seísmos, este sábado / IGN

Los temblores son por ahora de escasa relevancia, insisten los científicos. De hecho, la energía liberada por la suma de los 458 movimientos sísmicos detectados el viernes en las Cañadas del Teide "llegaría a un terremoto de magnitud 2 o un poco más", según apuntó Itahiza Domínguez, sismólogo del IGN.

Dentro de lo normal

No se trata, sin embargo, de un movimiento que necesariamente deba presagiar una próxima erupción en la isla, pues entra dentro de los movimientos sísmicos normales de Tenerife.

Aunque esta actividad no es la más habitual de la isla, tampoco es rara. "Tenemos registros de movimientos similares en 2016 y 2019", resalta Itahiza Domínguez, quien destaca que, en ambas ocasiones, la localización, el número y la magnitud de los sismos fueron muy similares a la que ha sucedido en las últimas horas.

"Son terremotos muy pequeños que se detectan gracias a la red de Tenerife, que es muy sensible", insiste.

Los movimientos se han producido en la zona de Las Cañadas, al sureste de Pico Viejo, a unos 13 kilómetros de profundidad y con una magnitud máxima de 1,6, aunque "la mayoría no llegan a 0,3", destaca el investigador.

Sin descartar nada

Aunque aún se estudia por qué el Teide sufre cada cierto tiempo estos 'achaques', los investigadores consideran que puede estar relacionado con movimientos naturales la cámara magmática, pero no descartan que, a largo plazo, pueda ser la actividad que preceda a una erupción. "Puede que tenga relación con la actividad de los gases que se encuentran en el fondo", relata Domínguez, que insiste en que el sistema volcánico de Tenerife es mucho más complejo que el de otras islas.

El recuerdo de la erupción de La Palma permanece reciente / Kike Rincon

Tenerife, de hecho, siempre cuenta con una actividad de fondo de entre 500 y 800 terremotos al año. "Otras islas volcánicamente activas como El Hierro y La Palma en años normales apenas llegan a los 20 terremotos al año", indica el investigador. Además, como comparativa, el investigador recuerda que antes de las erupciones submarina y terrestre en estas dos islas los seísmos detectados ascendieron a 30.000 en El Hierro y 50.000 en La Palma.

Después de este movimiento tampoco se ha producido deformación. El enjambre cesó a las cinco de la madrugada, después de tres horas de actividad continua y no ha vuelto a reactivarse.

"Nos tranquiliza porque, además, en otras ocasiones no ha ido a más", insiste el sismólogo del IGN. No obstante, recuerda que es necesario mantener la vigilancia del fenómeno.

Web para seguir en tiempo real los seísmos en Tenerife: https://www.ign.es/web/resources/volcanologia/tproximos/canarias.html

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es

Noticias relacionadas