El tiempo

Vuelve el frío a España: las temperaturas caerán de golpe 8º o 10ºC

Una masa gélida procedente del Ártico hará bajar los termómetros de forma brusca a partir de este jueves

Vuelve el frío a España: nevará en el norte

Vuelve el frío a España: nevará en el norte / pixabay

Redacción

El mes de abril empezará con una fuerte bajada de temperaturas que devolverá a España el frío del invierno, pese a estar ya en primavera. Según el pronóstico, los termómetros pueden bajar de golpe entre 8º y 10ºC en muchas partes de España, debido a la penetración en la Península de una masa de aire de frío ártico poco usual en estas fechas. De cara al viernes se esperan nevadas en el Norte.

La llegada este jueves de un frente atlántico acompañado de una masa de aire frío del norte favorecerá una situación de invierno con precipitaciones en el Cantábrico, Galicia, Andalucía y nordeste peninsular y una cota de nieve que se desplomará hasta los 600 y 1.000 metros en montañas del interior.

Respecto a las temperaturas, las máximas bajarán en todo el país, salvo en el área mediterránea y Canarias, con mínimas en «acusado descenso» en el interior peninsular y heladas débiles en las montañas del centro y norte, localmente más intensas en Pirineos, ha avanzado Cayetano Torres, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Temperaturas del sábado

Temperaturas del sábado / aemet

Ese día la cota de nieve se situará entre 1.000/1.400 metros en las montañas del norte, mientras que en la Cantábrica, Ibérica norte y Pirineo occidental bajará a 600/1.000 metros. En el sistema Central e Ibérico sur estará en 1.400/1.600 metros, bajando a 900/1.200 metros y en la meseta Norte, se situará en los 1.200/1.600 metros.

Nieve por debajo de los 600-400 metros el viernes

A partir del viernes «la cota de nieve bajará notablemente» y, aunque se espera nieve en buena parte de la mitad norte por debajo de los 600 metros e incluso 400 metros, las nevadas copiosas se prevén solamente en la Cantábrica oriental y Pirineos.

Las temperaturas volverán a bajar ese día en la Península y las Islas Baleares, «con mayor intensidad en la mitad norte, localmente notable en el nordeste, y alcanzando temperaturas anormalmente bajas para la fecha», ha señalado Torres.

Para el fin de semana, «es probable que continúe una entrada de aire frío del norte o noroeste pero más atenuada», ha concluido el portavoz.