Especies en peligro

España, entre los países que más amenazan a los tiburones

Es la nación que más aletas de tiburón exporta de toda la UE, según un informe

Un tiburón en el mar

Un tiburón en el mar / pixabay

Redacción

España es la mayor exportadora de aletas de tiburón de la Unión Europea, con 51.595 toneladas que recalan anualmente en los países del sudeste asiático, según el último informe del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), que señala esta causa entre las responsables de la extinción de estas especies. Su consumo gastronómico y para otros usos constituye una grave amenaza para los tiburones del planeta.

El documento, publicado este martes, sitúa también a España como segundo importador de carne de este animal, precedido por Italia y seguido por Grecia, con un registro total anual de 680 toneladas de carne de tiburón, que llegan desde HongKong, Singapur y Taiwán a España.

Aleta de tiburón

Aleta de tiburón / change.org

Bajo el título ‘Oferta y demanda: El papel de la UE en el comercio mundial de tiburones’, el informe revela datos del pasado 2020, en que el 45% de los productos relacionados con aletas de tiburón importados por los principales focos de comercio asiáticos fueron provenientes de estados miembros de la UE, lo que revela su importante papel como proveedor y comerciante mundial de tiburones.

Barbara Slee, directora de Conservación Marina del IFAW en la UE y coautora del informe, acusa estos datos como culpables de la extinción de los tiburones, que “están desapareciendo sin que los esfuerzos puntuales de gestión realizados hasta la fecha consigan detener su declive”, informa Efe.

Situación crítica de las especies de tiburón

Tanto es así que el 50% de las especies de tiburones están en peligro de extinción o cerca de estarlo. Además, se encuentran "funcionalmente extintos" en el 20% de los arrecifes, mientras que los tiburones pelágicos o de alta mar han disminuido más del 70% en tan solo 50 años, según el documento.

Aletas de tiburón cortadas

Aletas de tiburón cortadas / Depositphotos

La Unión Europea, añade Slee, cuenta con el papel de liderazgo y la responsabilidad de garantizar la exactitud de los registros comerciales y la promulgación de requisitos de sostenibilidad para el comercio de los tiburones, lo que “sin duda influiría en que otros actores también lo hicieran”.

Asimismo, sostiene que la gestión eficaz se traduce en la recuperación de las poblaciones de tiburones y que, por tanto, estas medidas harían “un futuro mejor y más sostenible» para el animal.

Otro de los coautores del informe, Stan Shea, director del Programa Marino de la Bloom Association, coincide también en que el declive mundial del tiburón está impulsado por la gran demanda internacional, así como por la falta generalizada de gestión en la captura y el comercio.

“Son igualmente responsables los países con flotas pesqueras que operan a escala internacional, que los países asiáticos consumidores”, concluye.

Entre las recomendaciones del IFAW para la gestión del comercio de tiburones destacan la mejora de datos para combatir ilegalidades, la revisión de códigos de mercancías del Sistema Armonizado (SA) o la inclusión de todas las especies en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).