MÁS DE 200 NIÑOS

Easter School en Pozuelo de Alarcón: así es el programa de conciliación familiar

Las actividades se han realizado en tres colegios de la ciudad durante la Semana Santa

Easter School en Pozuelo de Alarcón: así es el programa de conciliación familiar

Easter School en Pozuelo de Alarcón: así es el programa de conciliación familiar / EPE

Clara Domínguez Pacho

Más de 200 niños participan estos días en el programa Easter School que se celebra en tres colegios de Pozuelo de Alarcón y que organiza el Ayuntamiento para facilitar la conciliación de las familias durante las vacaciones escolares.

Así, el viernes pasado y los días 25, 26 y 27 de marzo y el 1 de abril abren los colegios Asunción de Nuestra Señora, Las Acacias y Príncipes de Asturias, en horario de 9 a 16 horas y con servicio de acogida gratuito una hora antes del inicio de las actividades. Durante la jornada los participantes realizan actividades deportivas, culturales y artísticas que, en gran parte, se desarrollan en inglés.

Por otro lado, en el Espacio para el Ocio Pozuelo, se está llevando a cabo un programa de salidas culturales con visita a la exposición Mundo Pixar, en Ifema, el día 25; para el 26, al Atlantis Aquarium Arroyomolinos y el miércoles 27 al Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

Easter School se engloba en el programa para la conciliación realizado por la concejalía de Conciliación, Educación y Relaciones con las Universidades.

Este programa se mantiene según la cantidad de solicitudes recibidas en febrero por parte de las familias que lo han solicitado.

Aparte de este programa, el ayuntamiento cuenta también con actividades en inglés en navidades y verano con el objetivo de favorecer la conciliación y añadir valor con enseñanza en inglés.

El Colegio Alarcón ha obtenido esta certificación en la categoría de PLATA

El Colegio Alarcón ha obtenido esta certificación en la categoría de PLATA / EPE

Los problemas de conciliación familiar durante las vacaciones

Para muchos padres y madres, equilibrar las demandas del trabajo con el cuidado y entretenimiento de los hijos puede convertirse en un desafío durante el periodo vacacional durante la semana santa.

  1. Desafíos de Tiempo y Trabajo: Esta falta de separación entre el trabajo y la vida personal dificulta la capacidad de disfrutar plenamente de las vacaciones en familia y puede generar estrés y agotamiento.
  2. Costos Financieros y Restricciones Presupuestarias: Otro desafío común es el aspecto económico de las vacaciones. Los costos asociados con el transporte, el alojamiento, las comidas y las actividades recreativas pueden ser prohibitivos para muchas familias, especialmente aquellas con ingresos limitados. Las restricciones presupuestarias pueden limitar las opciones de viaje y entretenimiento, lo que dificulta la planificación de unas vacaciones que sean asequibles y satisfactorias para todos los miembros de la familia.
  3. Dificultades Logísticas y Organizativas: Coordinar los horarios de trabajo y las vacaciones escolares, encontrar alojamiento adecuado para todos los miembros de la familia y planificar actividades que satisfagan los intereses de todos requiere tiempo y esfuerzo. Además, las familias con niños pequeños o con necesidades especiales pueden enfrentar desafíos adicionales en términos de transporte, accesibilidad y atención durante el viaje.

Por estos problemas en el periodo vacacional, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha llevado a cabo estas actividades.

Las actividades realizadas en el año 2023 han sido financiadas a través del Convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para la realización de actuaciones en el marco del Plan Corresponsable.