SIGUEN SUBIENDO

El precio de la vivienda se mantiene al alza en Pozuelo de Alarcón

Solo en febrero el alquiler subió un 11,5% respecto a 2023 y el precio de compra un 8,9%

El precio de la vivienda se mantiene al alza en Pozuelo de Alarcón

El precio de la vivienda se mantiene al alza en Pozuelo de Alarcón / EUROPA PRESS - Archivo

Clara Domínguez Pacho

En los últimos años, el mercado inmobiliario de Pozuelo de Alarcón ha experimentado una tendencia de precios al alza, respaldada por una combinación de factores económicos, sociales y geográficos.

En el alquiler, este pasado febrero subió un 11,5 % en comparación con el mismo mes en 2023, según un estudio del portal inmobiliario Idealista.

En compra la subida no llega a los niveles del alquiler pero si supera el 8 % en comparación con febrero 2023.

Este problema ha sido contemplado por el Ayuntamiento del municipio y hace unos meses se ha lanzado la puesta en el mercado de 82.257 metros cuadrados de suelo público.

Archivo - Construcción de viviendas.

Archivo - Construcción de viviendas. / EUROPA PRESS - Archivo

La idea principal de esta iniciativa es aumentar la oferta de viviendas e intentar mitigar, así, el alza de precios en la región.

Sin embargo, varias agrupaciones de asociaciones de vecinos del municipio han destacado que en el suelo ofertado se han construido casas de lujo de más de un millón de euros.

Esta oferta de suelo propuesta por el consistorio pasaba por la propuesta para la vivienda asequible.

Se incluye en este programa el Plan de Vivienda Municipal que ofrecerá alquileres a precios asequibles.

Oferta de suelo residencial

Otro de los ejes de este Plan Municipal de Vivienda Asequible es el Plan de Oferta de Suelo Residencial que se llevará cabo en dos fases y por el que se pondrán a la venta 113 parcelas.

Una primera fase que estará preparada para finales del semestre, con 73 parcelas, y una segunda fase que se realizará en el próximo año con la venta de otras 40. De este modo, se pondrá más suelo a disposición del sector y también de los vecinos, que podrán optar a adquirir suelo residencial unifamiliar favoreciendo la autopromoción.

Bono Alquiler: estos son los requisitos para esta ayuda a la vivienda en Madrid

Bono Alquiler: estos son los requisitos para esta ayuda a la vivienda en Madrid / Europa Press

Factores que influyen en los precios

Pozuelo de Alarcón es conocido por sus exclusivos barrios residenciales, áreas verdes bien mantenidas y una sensación de seguridad y tranquilidad.

Esta reputación de ser un lugar codiciado para vivir ha impulsado los precios de la vivienda, especialmente en áreas como La Finca, Somosaguas y Monteclaro, donde las propiedades pueden alcanzar precios significativamente altos.

  • Conectividad y acceso: La proximidad a Madrid y la disponibilidad de transporte público eficiente, así como acceso a carreteras principales, han añadido valor a las propiedades en Pozuelo de Alarcón. La conveniencia de estar cerca de centros comerciales, colegios de prestigio y otras comodidades también ha influido en los precios.
  • Oferta y demanda: A pesar de ser una zona relativamente pequeña, la demanda de vivienda en Pozuelo de Alarcón sigue siendo alta. Sin embargo, la oferta limitada de nuevas construcciones y la disponibilidad limitada de terrenos urbanizables han contribuido a mantener los precios en un nivel elevado.
  • Perfil de los compradores: Pozuelo de Alarcón atrae a una variedad de compradores, desde familias adineradas hasta profesionales jóvenes y expatriados en busca de una calidad de vida excepcional. Este diverso perfil de compradores ha influido en la diversidad de propiedades disponibles en el mercado y en los precios correspondientes.