LEY TRANS

Madrid alerta del cambio de género de un agresor machista en Pozuelo

La Comunidad de Madrid ha detectado seis casos de hombres que figuran en el sistema Viogen como agresores machistas y que han realizado el cambio registral de sexo

policia local

policia local / Cita DNI. POLICÍA NACIONAL

Clara Domínguez Pacho

La Comunidad de Madrid ha avisado al Ministerio de Igualdad de que ha detectado seis casos de hombres que figuran en el sistema Viogen como agresores machistas y que han realizado el cambio registral de sexo.

Entre los casos, un agresor ha sido identificado en Pozuelo de Alarcón.

Según el documento de la Comunidad de Madrid en el que se apuntan estos casos, al que ha tenido acceso EFE, se han detectado en los últimos meses al menos tres casos de presuntos agresores de mujeres que, estando registrados en el sistema de seguimiento Viogen, han modificado su sexo en virtud de la nueva Ley trans 4/2023 y han solicitado acceder a un punto de atención a mujeres víctima de violencia.

Ninguna de las tres peticiones ha tenido que ser atendida por el momento pero "estas situaciones están causando estrés y ansiedad en algunas trabajadoras, que temen posibles agresiones", según el mismo documento.

Según ha adelantado El Mundo y han confirmado a EFE fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, en tres de esos casos, entre los que se incluye el registrado en Pozuelo, los agresores han intentado acceder a puntos municipales del Observatorio de Violencia de Género en los que están siendo atendidas sus víctimas, si bien esas demandas no han sido aceptadas.

La consejera, Ana Dávila, ha escrito a la ministra, Ana Redondo, para expresarle su preocupación y pedirle que les indique “la forma de proceder” ante estos casos.

En la carta de Dávila a Redondo, fechada el lunes 18 de marzo y a la que ha tenido acceso EFE, la consejera alerta de que “alguna de las víctimas de violencia está siendo atendida en el mismo punto municipal al que pretende acceder su agresor. Una circunstancia que pone en peligro tanto a las víctimas como a los profesionales, y en riesgo el sistema de protección”.

Por ello, la consejera de Asuntos Sociales le indica a la ministra en el texto que estos casos demuestran que “es evidente que la Ley 4/2023 (para la Igualdad trans y LGTBi) aprobada por su Gobierno no resuelve las cuestiones suscitadas”.

Fuentes de la consejería han indicado que aún no han obtenido respuesta de la ministra de Igualdad.

Ley trans

 En dos de ellos, el presunto agresor cambió de sexo en su DNI, "lo que le evitará que la violencia que pueda ejercer en un futuro se sustancie a través de un procedimiento judicial de violencia de género", de acuerdo con ese documento.

La ley trans especifica que las agresiones machistas cometidas en el pasado por hombres que soliciten su cambio de sexo registral seguirán siendo castigadas con la agravante de género.

Pozuelo contra la violencia machista

El municipio cuenta con una serie de organigramas para poder cubrir cualquier tipo de agresión o violencia de género en “El Punto”.

El “Punto” es un servicio municipal especializado y gratuito que aborda la problemática social de la violencia contra las mujeres. Está prestado por un equipo interdisciplinar compuesto por: una trabajadora Social, una psicóloga clínica para mujeres, una psicóloga clínica para menores, una abogada y una educadora social.

Su actuación se desarrolla en tres ejes estratégicos de actuación:

Atención Integral a las Víctimas de Violencia: Su principal objetivo es atender a las víctimas, hijos/as, familiares y/o personas que convivan o dependan de las mismas, movilizando todos los recursos disponibles. Ofrece Atención Social, Atención Jurídica y Atención Psicológica.

Prevención de la Violencia de Género y Sensibilización de la Ciudadanía: Su finalidad es actuar antes de que la violencia llegue a producirse y sensibilizar sobre la gravedad del problema. Se trabaja a través de programas de coeducación con los centros educativos, divulgación de materiales didácticos, campañas de concienciación social, actos conmemorativos del 25 de noviembre “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, programas de formación a profesionales, organización de conferencias, etc.

Participación, Cooperación y Coordinación Institucional: Se trata de establecer redes de intercambio, información y cooperación entre los diferentes organismos, públicos y privados, involucrados en el tratamiento y abordaje de la Violencia de Género, de tal forma que se produzca una óptima utilización de los recursos existentes. Se realiza un trabajo coordinado con otras administraciones públicas, entidades sociales y entidades privadas.