PREMIO

¿Qué hay detrás del éxito de la mejor hamburguesería delivery de España en 2023?

En un mundo lleno de competencia, la hamburguesería Frankie Burgers, nacida en Alcalá, ya se ha hecho un hueco en la industria

¿Qué hay detrás del éxito de la mejor hamburguesa delivery de España en 2023?

¿Qué hay detrás del éxito de la mejor hamburguesa delivery de España en 2023?

Gabriel Merizalde

Si te dijera que la mejor hamburguesería delivery de España está en Alcalá de Henares me creerías? Pues bien, esto es así, ya que, en 2023, Frankie Burgers fue nombrada por los usuarios de JustEat con este título.

Por ello en La Crónica de Alcalá, hablamos con uno de sus fundadores Jesús Rivero (el otro es Fran Rodríguez, pero no pudo acudir), para ver qué es lo que se esconde detrás del éxito de una de las hamburgueserías del momento: Frankie Burgers .

¿Por qué se creó Frankie Burgers?

Todo sitio de éxito tiene una historia interesante de cómo nació. En el caso de Frankie Burgers, fundada en 2020, es una hamburguesería perteneciente al grupo hostelero Monio Group alcalaíno.

Todo comenzó en 2019 cuando Jesús llega a Alcalá de Henares después de varios años fuera de España en los que acumulo experiencia de restauración en sitios como Panamá o México.

Su socio Fran ya tenía varios conceptos de restauración y entonces fue cuando él le propuso montar un negocio con hamburguesas. “Me parecía que no había una buena burguer en Alcalá y me parecía un producto fácil. Además, ya tenía el conocimiento para desarrollar mi propia marca”, cuenta Jesús de cómo fueron los inicios.

Antes, empezó a trabajar con él en una taquería en Alcalá, en lo que hoy es el local de Frankie. Llega la pandemia y es cuando Jesús le dice a Fran que es el momento de empezar a trabajar la marca y empezar a venderla en delivery. “Cogimos un local y lo transformamos en una cocina hibrida, una para pizzas, otra para tacos y una de hamburguesas, así trabajábamos con las 3 marcas a la vez”, narra Jesús de cómo empezó la marca.

El crecimiento de la venta de burguers, hizo que primero tuvieran que dejar los tacos para centrase solo en las pizzas y hamburguesas

El crecimiento de la venta de burguers, hizo que primero tuvieran que dejar los tacos para centrase solo en las pizzas y hamburguesas / EPE

El crecimiento de la venta de burguers, hizo que primero tuvieran que dejar los tacos para centrase solo en las pizzas y hamburguesas, y después dejaron las pizzas porque la demanda de hamburguesas era tal, que necesitaban un local solo para ellas. Así fue como nació el primer local de Frankie Burgers en Alcalá, en junio de 2020.

Actualmente, tienen 3 locales: el de Alcala, uno en Ponzano y el mÁs reciente, el de Espronceda abierto en febrero de 2023. Ademas tienen una dark kitchen en Avenida America, abierta recientemente.

El origen del nombre

En cuanto a de donde viene ese curioso nombre de Frankie, Jesús nos cuenta que el nombre fue sacado de una lluvia de ideas durante la pandemia.

A raíz de otros nombres de restaurantes de Monio Group como Francesco's Pizza, dieron con la originalidad de hacer un poco una historia y eso unido al paso de Jesús por el continente americano, dio lugar al nombre de Frankie Burgers.

“Frankie era un poco ese primo americano de Francesco, que vuelve a la ciudad. De hecho la marca empezó llamándose Frankie and Francesco”, dice Jesús sobre cÓmo formularon el nombre.

En cuanto a de donde viene ese curioso nombre de Frankie, Jesús nos cuenta que el nombre fue sacado de una lluvia de ideas durante la pandemia

En cuanto a de donde viene ese curioso nombre de Frankie, Jesús nos cuenta que el nombre fue sacado de una lluvia de ideas durante la pandemia / EPE

Un premio que les impulso dentro de la bestial competencia

Toda la gente de Madrid y sus alrededores es conocedora de la brutal y enorme competencia que hay la capital en cuanto a smash burguers, ya que su popularidad ha crecido de una manera rapidísima en los últimos años.

Por ello, reconocimientos como el tercer puesto en el Campeonato de España de hamburguesas, ayudaron un montón. “Fue un antes y un después. Subieron las ventas online y en los locales empezaron a haber colas”, recuerda Jesús de cómo les dio un empujón alcanzar dicho logro.

El éxito que están teniendo de manera tan rápida no es casualidad obviamente, como en todo, hay unas claves. “Yo soy de la filosofía de que muchos poquitos hacen mucho. Se trata de controlar bien el productor, seleccionar bien el personal y tener bien atadas todas las operaciones”, comenta Jesús sobre el secreto de crecer a esta velocidad.

Centrándonos más en el producto, es decir lo que es la hamburguesa, en La Crónica de Alcalá tratamos de “sacarle” la receta de estas a Jesús. “Yo siempre digo que hacer una hamburguesa, la hace cualquiera, pero una buena es complicado”, dice contundente Jesús. Sobre los productos cuenta que se trata de tener todos los productos frescos del día, en su cantidad exacta y algo secreto que tienen es una salsa que hacía Jesús en su casa antiguamente y la cual es usada a diario.

todos los productos frescos del día, en su cantidad exacta y algo secreto que tienen es una salsa que hacía Jesús en su casa antiguamente y la cual es usada a diario

todos los productos frescos del día, en su cantidad exacta y algo secreto que tienen es una salsa que hacía Jesús en su casa antiguamente y la cual es usada a diario / EPE

¿Cuál es el siguiente paso?

La fama que están obteniendo dentro de la industria hamburguesera, les está haciendo como es normal, pensar en cuál es el siguiente paso que deben dar.

Algo que ya se están planteando es la apertura de nuevos locales, pero son cuidadosos y no quieren precipitarse, ya que el mercado está saturado y, además, los precios de alquileres no incitan a realizar este tipo de movimientos.

“Lo que no queremos hacer es volvernos locos, en plan venga vamos a abrir cuatro. El ritmo que llevamos hasta ahora de un local por año es el adecuado”.