DISTRITO CENTRO

El centro de Madrid suma tres nuevas calles peatonales

El Ayuntamiento declara como "zonas peatonales" varios tramos del distrito Centro

Más de 3,3 millones de personas de media recorren Madrid a pie cada día

Archivo - Remodelación de un paso de peatones en la calle Yeseros.

Archivo - Remodelación de un paso de peatones en la calle Yeseros. / Ayuntamiento de Madrid

EFE

La peatonalización creciente del casco urbano es una tendencia al alza en muchas ciudades de todo el mundo, como Barcelona y París, notables ejemplos de la apuesta por la movilidad sostenible. Cada vez es más frecuente ver cómo peatones y bicicletas sustituyen a los coches en las zonas más céntricas de las grandes urbes. Madrid, aunque en menor grado, tampoco es ajena a esta transformación progresiva del paisaje urbano.

Así, el Ayuntamiento de la capital acaba de declarar como “zona peatonal” diversos tramos de las calles de los Yeseros, de Don Pedro y de Tabernillas, todas ellas en el distrito Centro de la ciudad.

En concreto, se han decretado con carácter permanente como calles peatonales la calle de los Yeseros, en el tramo comprendido entre la calle de Bailén y la calle de la Morería; la calle de Don Pedro, en el tramo comprendido entre la calle de las Águilas y la plaza de los Carros, y la calle de Tabernillas, en el tramo comprendido entre la calle de Oriente y la Carrera de San Francisco.

Prohibida la circulación de vehículos, salvo algunas excepciones

En estas zonas peatonales queda prohibida la circulación y estacionamiento de vehículos, salvo las excepciones recogidas en el apartado 2 del artículo 20 de la ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS).

Sin perjuicio de ello, se autoriza el acceso y circulación para el acceso a los vados existentes en los tramos de vía indicados conforme a las siguientes condiciones:

  • Acceso vado Yeseros: se podrá acceder al vado existente en la calle de los Yeseros sin límite horario. Este acceso se realizará desde la calle de la Morería.
  • Acceso vado Don Pedro: se podrá acceder al vado existente en la calle de Don Pedro sin límite horario. El acceso se realizará desde la calle de Don Pedro.

Así consta en un decreto firmado por el delegado de Movilidad, Borja Carabante, y publicado este viernes en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), en cuyo anexo se reproducen sendos gráficos sobre cómo acceder a los vados de Yeseros y Don Pedro.