ENTORNO DEL SANTIAGO BERNABÉU

Almeida garantiza "las menores afecciones posibles" a los colegios por los conciertos de Taylor Swift

El Ayuntamiento hará "el esfuerzo que sea necesario" para asegurar la movilidad "con las debidas condiciones de normalidad"

El 'show' de Taylor Swift en el Bernabéu obligará a los niños de colegios cercanos a entrar con autorización o por la puerta de atrás

El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida.

El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida. / MARTA FERNÁNDEZ JARA / EUROPA PRESS

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento garantizará la movilidad en los colegios de la zona del Santiago Bernabéu durante la próxima semana a pesar de la celebración de los conciertos de Taylor Swift en el estadio los próximos miércoles 29 y jueves 30 de mayo. Las afecciones, ha dicho, serán "las menores posibles". Como contaba ayer EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, un centro escolar de la zona está dando autorizaciones a los padres para poder circular por los tramos de calle que se cortarán y otro está pidiendo que la entrada de los niños se realice por la puerta de atrás.

"Estamos trabajando en un doble plano", ha apuntado Almeida. "En primer lugar, con la Delegación del Gobierno para garantizar la seguridad en los conciertos y en la organización de las personas que van a ir unos días antes para poder coger un mejor sitio". Para ello se han establecido dos "fanzones" en dos ubicaciones acordadas con la Delegación de Gobierno, con la que también se están estableciendo junto a la Policía Nacional las medidas para garantizar las condiciones de seguridad.

Al mismo tiempo, ha añadido el alcalde, se está trabajando pensando en la movilidad "para que las afecciones sean las menores posibles para los niños de los colegios, que tiene que tener las debidas condiciones de normalidad". El objetivo es que tanto ellos como los vecinos, "aun dentro de la magnitud de estos conciertos" puedan tener garantizada su movilidad así como la entrada y salida de los colegios. "Desde luego, desde el Ayuntamiento vamos a hacer el esfuerzo que sea necesario para minimizar las molestias que van a generar estos conciertos", ha insistido Almeida.

La dirección del colegio Sagrados Corazones, en Padre Damián, 34, está dando autorizaciones a los niños para que sus padres puedan entrar a recogerlos. Por su parte, la directora del colegio María Virgen, en Padre Damián, 20, ha pedido a padres y alumnos que esos días utilicen la puerta de atrás. "Estimadas familias. Hoy he recibido una llamada de los Agentes Tutores de la Policía Municipal comunicándome lo siguiente: Taylor Swift celebrará dos conciertos los días 29 y 30 de mayo de 2024 en el emblemático estadio Santiago Bernabéu. Por este motivo, el tráfico y el tránsito por la calle Padre Damián se va a ver afectado. Téngase en cuenta que desde las 10:00 horas de ambos días y durante toda la jornada se cortará el tráfico de la calle Padre Damián desde la plaza de los Sagrados Corazones hasta la Avenida de Alberto Alcocer. También el tránsito de peatones estará restringido", reza la circular enviada a las familias desde el segundo de los colegios. El Área de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento todavía no ha hecho público el plan de movilidad en la zona para esos días.

Almeida se ha referido también a las quejas de los vecinos por los ruidos que vienen generando los conciertos en el estadio del Real Madrid. "Es obvio que si se superan los límites de ruido en los conciertos hay un problema", ha afirmado. "Una vez esté constatado por parte de los procedimientos sancionadores que va a iniciar el Ayuntamiento que eso sucede, tendremos que ver con todas las partes afectadas cuáles son las mejores medidas para que eso no sea una cuestión recurrente y conciliar el descanso de los vecinos con la utilización del Estadio Santiago Bernabéu como no puede ser de otra manera".