COMUNIDAD DE MADRID

Un problema informático retrasa el pago del complemento de la beca de comedor en Madrid

Se trata de un fallo en la aplicación que se suma a la odisea que están viviendo algunas familias madrileñas para recibir esta ayuda económica

Madrid sube el límite de renta para las becas comedor del próximo curso

Niños y niñas en el comedor de un colegio

Niños y niñas en el comedor de un colegio / Pexels

EPE

EPE

La ayuda económica que se anunció que recibirían las familias madrileñas más empobrecidas para pagar el comedor del colegio de sus hijos ha estado envuelta en problemáticas durante todo el curso. Tras un primer pago en diciembre y un segundo en enero, el tercero no ha llegado. Se trata del complemento que subvenciona el Ayuntamiento de la capital para completar la beca concedida por el gobierno autonómico.

La directora general de servicios sociales y atención a la discapacidad del Ayuntamiento de Madrid, María de la Consolación Alfaro, ha referido que la Comunidad de Madrid cuenta en sus arcas con la cuantía económica desde que el consistorio municipal realizó las transferencias correspondientes en diciembre y en enero, que ascienden a un total de 7.035.000 euros.

La causa del retraso en el pago se debe a un fallo técnico en la aplicación GUAY (Gestión Unificada de Ayudas) de la Comunidad de Madrid, según ha explicado Alfaro: "Es verdad que la aplicación de gestión tiene problemas informáticos, pero tan pronto como se solucione se continuará con el proceso de asignación", ha explicado.

No obstante, durante la comisión de Políticas Sociales, Familia e Igualdad que ha tenido lugar este lunes, la concejala de Más Madrid, Lucía Lois, ha señalado que no es la primera vez que aparecen trabas de este tipo y ha asegurado que la aplicación GUAY "lleva meses caída y sin funcionar", según recoge el medio ElPlural.

Lois ha dirigido sus quejas hacia el Partido Popular, acusándolo de ser "incapaz de garantizar los cinco euros al día que cuesta una comida saludable para los niños madrileños". Además, ha abogado por la aplicación de un servicio de comedor universal y gratuito como la mejor manera de alimentar a la infancia.