EN MADRID | RINCONEANDO

Casa de Cisneros: morada y prisión de ilustres

El edificio fue un encargo de Benito Jiménez de Cisneros, sobrino del célebre Cardenal, que fue confesor de Isabel La Católica

La Casa de Cisneros, situada en la plaza de Villa de Madrid.

La Casa de Cisneros, situada en la plaza de Villa de Madrid. / EPE

R.C.

En el corazón de Madrid, en plena plaza de la Villa, encontramos una de las edificaciones más emblemáticas de la capital: la casa de Cisneros. Situada a escasos metros de la Plaza Mayor, esta casa-palacio de estilo plateresco es una de las más antiguas de la ciudad y en su interior se conservan tapices flamencos del siglo XV de excepcional valor.

El edificio fue un encargo de Benito Jiménez de Cisneros, sobrino del célebre Cardenal quien fue confesor de Isabel La Católica y uno de los personajes más relevantes de la España del siglo XVI.

Esta residencia ha sido hogar de figuras destacadas en la historia de España. Cuenta la leyenda que Antonio Pérez, secretario de Felipe II, fue encarcelado en este lugar antes de su fuga a Francia en 1590. Además, en esta casa nació el conde de Romanones, alcalde de Madrid y presidente del consejo de ministros. También sirvió como morada para los renombrados generales Narváez y Polavieja.

Escaleras de cerámica, obra de los maestros de la fábrica Ruiz de Luna Guijo y Cía.

Escaleras de cerámica, obra de los maestros de la fábrica Ruiz de Luna Guijo y Cía. / EPE

La fachada del palacio que mira hacia la plaza de la Villa fue renovada en 1909, tras la adquisición de la propiedad por parte del Ayuntamiento de Madrid, uniéndola a la casa de la Villa, y dando lugar a una de las calles más cortas de la ciudad, la calle de Madrid.

Por su parte, la fachada que da a la calle del Sacramento, que originalmente fue la principal, conserva los mayores valores histórico-artísticos, ya que sufrió pocas modificaciones durante estas reformas.

Nada más entrar en el recinto el visitante se encuentra con unas coloridas escaleras de cerámica, obra de los maestros de la fábrica Ruiz de Luna Guijo y Cía, y en su interior alberga una galería dedicada a los retratos de los alcaldes de Madrid desde 1922 hasta la actualidad.

Galería de retratos de los alcaldes de Madrid.

Galería de retratos de los alcaldes de Madrid. / EPE

Hoy en día, la Casa de Cisneros funciona como parte de las instalaciones del Ayuntamiento de Madrid y no está abierta al público. Sin embargo, sí se pueden realizar visitas de manera excepcional, como en el caso del programa Madrid Otra Mirada o el festival de arquitectura Open House.

TEMAS