MÁS MADRID

El Ayuntamiento de Madrid “acata” la decisión del TS sobre el Grupo Mixto y estudiará la situación

Inma Sanz, alcaldesa de Madrid en funciones, ha recordado que el Grupo Mixto se constituyó a raíz de un informe “estrictamente técnico” que dirimía que esa figura, la de Grupo Mixto

Inma Sanz en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer las iniciativas aprobadas.

Inma Sanz en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer las iniciativas aprobadas. / Ayuntamiento de Madrid

La alcaldesa de Madrid en funciones, Inma Sanz, ha dicho que el Gobierno municipal “acata” la decisión del Tribunal Supremo (TS) de confirmar la nulidad del ya extinto Grupo Mixto (formado a mediados del mandato pasado por ediles escindidos de Más Madrid), y que el Ayuntamiento estudiará “exactamente” cuál es ahora la situación “desde el punto de vista jurídico”.

Ha sido la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, quien ha dado a conocer este martes que la Sección primera del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo del TS ha inadmitido el recurso de casación de los exediles del ya extinto Grupo Mixto Luis Cueto y José Manuel Calvo, escindidos de Más Madrid, contra un fallo judicial previo que ratificaba la nulidad de su formación.

Maestre ha adelantado que Más Madrid llevará una proposición al pleno de abril para que el PP dé explicaciones, al tiempo que ha pedido la dimisión “inmediata” del presidente del pleno, Borja Fanjul, “lugarteniente” del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a ojos de la portavoz de Más Madrid, quien considera que regidor y presidente del pleno son los “protagonistas” de la “cacicada ilegal” de constituir un Grupo Mixto.

“(Los concejales de Más Madrid) están en su derecho, por supuesto, de plantear las iniciativas que consideren en el pleno. Ahí las debatiremos. Por supuesto, respetar las decisiones judiciales. Cuando nos son favorables y cuando no nos son favorables, siempre las acatamos y las respetamos”, ha dicho Sanz a preguntas de los periodistas al respecto tras un acto.

“A partir de ahí”, ha añadido la alcaldesa en funciones durante la luna de miel de José Luis Martínez-Almeida, en el Ayuntamiento estudiarán “cuál es exactamente la situación desde el punto de vista jurídico”.

Ha recordado Sanz que el Grupo Mixto se constituyó a raíz de un informe “estrictamente técnico” que dirimía que esa figura, la de Grupo Mixto, era el mejor encaje para los cuatro ediles que se marcharon del grupo de Más Madrid por desavenencias con la dirección de Rita Maestre.

“Lo que pasa es que se parte el grupo de Más Madrid, y a partir de ahí, desde el punto de vista técnico se toman esas decisiones (que los ediles escindidos de Más Madrid constituyeran un Grupo Mixto en lugar de ser ediles no adscritos). Y ahora los tribunales han decidido que no era esa la vía, sino otra. Por supuesto, acatarlo y respetarlo”, ha insistido la vicealcaldesa, portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias.