ANIMALES

Llegan al Zoo Aquarium de Madrid dos tigres siberianos, especie en peligro de extinción

Los ejemplares que han llegado al Zoo Aquarium de Madrid son dos machos de la misma camada, nacidos el 23 de agosto 2021, y de piel rayada, igual que los de Bengala

Un tigre siberiano

Un tigre siberiano / ZOO AQUARIUM MADRID

El Zoo Aquarium de Madrid ha dado la bienvenida a Altai y Dunay, dos tigres siberianos (Panthera tigris altaica) de algo menos de tres años y 200 kilos de peso procedentes del Zoo de Kolmarden (Suecia), en el marco del acuerdo de colaboración para concienciar sobre la necesidad de conservación de estos grandes felinos.

En concreto, los tigres siberianos, también conocidos como tigres de Amur, figuran en la Lista Roja de Conservación de la Naturaleza como especie en peligro de extinción, con tan solo unos 3140 ejemplares repartidos a lo largo de Asia (Rusia, China, Tailandia, Indonesia, Nepal y la India).

Los ejemplares que han llegado al Zoo Aquarium de Madrid son dos machos de la misma camada, nacidos el 23 de agosto 2021, y de piel rayada, igual que los de Bengala, pero que se diferencian de ellos en que son más grandes y con un pelaje más denso que les protege de las bajas temperaturas, ha indicado en un comunicado.

Reciben sus nombres en honor al lugar de origen de esta especie. Altai es una cordillera de Asia central, que ocupa territorios de Rusia, China, Mongolia y Kazajistán, mientras que Dunay es un grupo de pequeñas islas costeras de Rusia localizadas cerca de la desembocadura del río Lena.

Su traslado al Zoo de Madrid desde Suecia como miembros de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) tiene como objetivo concienciar sobre las amenazas a las que se enfrentan estos grandes felinos en la naturaleza como la caza furtiva, la pérdida de hábitat y los conflictos territoriales. Por ello, los esfuerzos de conservación son aún más cruciales.

"Estamos encantados de dar la bienvenida a Altai y Dunay al Zoo de Madrid", ha subrayado el director del Zoo de Madrid, Enrique Pérez. "Su presencia aquí no sólo enriquece nuestra colaboración en Programas de Conservación Europeos sino que también proporciona una oportunidad inestimable para que nuestros visitantes aprendan sobre los tigres siberianos y la urgente necesidad de conservar sus poblaciones", ha explicado.

En la misma línea, María Delclaux, conservadora de mamíferos terrestres del Zoo de Madrid, ha explicado que a través de programas de cría en colaboración con EAZA y la colaboración con organizaciones internacionales en su lugar de origen se intenta "avanzar en iniciativas locales para su preservación".

"Altai y Dunay representan no solo a su especie, sino también el compromiso colectivo de los zoológicos de todo el mundo para preservar la biodiversidad y proteger la fauna salvaje en peligro de extinción", ha destacado.