DELINCUENCIA EN MADRID

Los criminales se apuntan al teletrabajo: bajan los delitos comunes y aumenta la ciberdelincuencia en Madrid

La delincuencia convencional sumó en 2023 su tercer año consecutivo de reducción

Por el contrario, los delitos cibernéticos se han multiplicado un 14% en la capital

Violencia machista en Madrid: 90% más de denuncias por agresión sexual, 4 asesinatos y 2.400 casos atendidos en 2023

Archivo - Policía Nacional contra ciberdelincuencia

Archivo - Policía Nacional contra ciberdelincuencia / CNP - Archivo

Héctor González

Héctor González

El cambio viene fraguándose desde mucho antes, pero la pandemia de coronavirus apretó a fondo el acelerador. El mundo en el que vivimos está cada vez más digitalizado y se transforma cada vez más rápido. Y eso incluye también al mundo delictivo: los delitos comunes descendieron un 0,2% en la ciudad de Madrid en 2023, mientras que la ciberdelincuencia creció hasta un 14%.

Son datos difundidos durante la Junta Local de Seguridad celebrada este lunes, la primera de las dos que tendrán lugar este año, en la que se ha hecho balance de las principales cuestiones relativas a la seguridad de la ciudad. Al término del encuentro, copresidido por el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ambos ha coincido en destacar que Madrid sigue siendo una de las ciudades más seguras del mundo.

En este sentido, con esta nueva reducción del 0,2% en 2023, la criminalidad convencional suma ya su tercer año consecutivo de bajada. Dentro de estos delitos comunes, los homicidios han bajado de los 24 cometidos en 2022 a 20 registrados el año pasado. Eso sí, esta tendencia a la baja, por desgracia, no se ha replicado en lo que a asesinatos machistas respecta: en 2023 hubo cuatro mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, una más que un año antes.

Respecto a las bandas juveniles, una cuestión muy debatida en los últimos meses por el aparente repunte de sucesos, los datos son también contundentes: 6 homicidios en 2022, frente a 1 en 2023. Aismismo, hechos asociados a bandas juveniles en 2022 ha habido 53, y 39 en 2023. “Una evolución interesante que no debe llevar a ningún triunfalismo, debemos seguir avanzando en esa línea”, ha subrayado el delegado.

Policía Municipal de Madird: más plantilla y más intervenciones

Por su parte, Martínez-Almeida ha celebrado el aumento de un 7 % de las intervenciones realizadas por la Policía Municipal de Madrid, cuya plantilla, aunque ha reclamado que se siga incrementando, ha subido un 4 %.

"Eso no quiere decir que sean suficientes y seguimos reclamando la eliminación de la tasa de reposición, que nos impide llegar hasta los 7.000 efectivos", ha subrayado.

En línea ascendente van las actuaciones en relación con la intervención de alcohol y drogas, especialmente en los controles de vehículos y contra la venta ambulante (30 %), ha comentado Almeida.

También las solicitudes por parte de las autoridades policiales y judiciales para acceder a los contenidos de las cámaras de seguridad instalada por el Ayuntamiento en distintos puntos de la ciudad, que han subido un 41 %.