HOMENAJE INSTITUCIONAL

El 11M, una herida en el corazón de Madrid que "sacó lo mejor que tenemos"

El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado este jueves un acto de homenaje a las víctimas del 11M

Almeida ha leído un emotivo bando recordando la solidaridad del pueblo de Madrid frente al horror terrorista

Almeid en el acto de homenaje a las víctimas del 11M.

Almeid en el acto de homenaje a las víctimas del 11M. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Héctor González

Héctor González

"Hace 20 años la historia de Madrid cambió para siempre [...]. Aquel día triste los terroristas hirieron el corazón de esta ciudad, pero también sacaron de ese mismo corazón lo mejor que tenemos", ha dicho el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, condensando el sentir de una ciudad que hace ahora casi 20 años fue conmocionada por el atentado más brutal de la historia de Europa.

Palabras que el regidor madrileño ha leído este jueves en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Madrid en recuerdo de las víctimas del ataque terrorista del 11M de 2004, del que el próximo lunes se cumplen dos décadas. Un acto solemne celebrado en el Centro Cultural Daoíz y Velarde, contiguo al polideportivo que aquel trágico día se convirtió en un hospital de campaña improvisado para atender a las víctimas de Téllez, donde explotaron cuatro mochilas bomba.

Acompañado de familiares de las víctimas y representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo, Almeida ha recordado la mezcla de horror y solidaridad que sacudió la ciudad, poniendo especial énfasis en la actuación de los trabajadores municipales y de todos los ciudadanos que se volcaron desinteresadamente por ayudar a los heridos.

"A todos vosotros, a los que visteis vuestras vidas rotas por las heridas recibidas en el cuerpo o en el corazón, nuestro recuerdo y nuestro tributo de honor que durará siempre", ha traslado Almeida a las víctimas y supervivientes de la tragedia en la lectura de un bando que ha concluido afirmando que "fuerte no es el que no siente dolor, ni el que nada le afecta. Fuerte es quien siempre se levanta. Como vosotros lo habéis hecho. Como Madrid lo hará siempre gracias a vuestro ejemplo".

Placas conmemorativas para los familiares

Tras la lectura del bando por parte del alcalde, los presidentes de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz; de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce; y la representante de la Asociación Víctimas del 11M, Cristina Garrido, han leído los nombres de las 193 personas fallecidas en los atentados, seguidos de un minuto de silencio en su recuerdo. Posteriormente, los familiares de los fallecidos han recibido una placa conmemorativa que ha sido diseñada y elaborada por profesores y alumnos de la Escuela de Cerámica de la Moncloa del Ayuntamiento de Madrid.

Al hilo de esto, esta misma mañana, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno celebrada en el distrito de Salamanca, Almeida ha explicado que el Consistorio está “estableciendo ya los criterios” para repartir, entre los ciudadanos que lo deseen y asociaciones, los ladrillos del monumento de Atocha en recuerdo del 11M, recientemente desmontado por las obras de ampliación de la línea 11 de Metro.

Una iniciativa adelantada por la delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, durante el último pleno municipal y que el Ayuntamiento está terminando de ultimar. “Por eso, como anunciaremos próximamente y explicaremos, los ladrillos de vidrio que lo componen se distribuirán entre las asociaciones de víctimas y los ciudadanos que así lo deseen. Estamos convencidos de que esta es una buena forma de continuar recordando y honrando a las víctimas y de preservar la memoria de lo ocurrido aquel 11 de marzo”, informó la delegada del PP en respuesta a una pregunta de la edil de Más Madrid Cuca Sánchez.