ATENTADOS 11-M

Madrid recuerda a las víctimas de los atentados del 11M con distintos actos en toda la comunidad

Los 191 fallecidos y cerca de 2.000 heridos que causaron la explosión de las bombas colocadas en cuatro trenes serán recordados un año más con distintos actos

Acto institucional en Sol en recuerdo a la 192 víctimas de los atentados del 11-M

Agencia ATLAS / Foto: EFE

EP / EFE

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han recordado a las 192 víctimas de los atentados del 11-M cuando se cumplen 19 años de la tragedia y mientras tañían las campanas de todas las iglesias.

La corona ha sido depositada a los pies de la placa que en la Puerta del Sol recuerda uno de los días más negros de la historia del país. En el acto, acompañados por representantes de todos los grupos políticos, han estado respaldados por tres asociaciones de víctimas. Los acordes del 'Adagio for Strings', interpretado por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, han puesto el punto y final al acto solemne.

Los 191 fallecidos y cerca de 2.000 heridos que causaron la explosión de las bombas colocadas en cuatro trenes de Cercanías de Madrid --en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo, y junto a la calle Téllez-- serán así recordados un más con distintos actos que tendrán como epicentro la capital pero también otros en localidades del Corredor.

Sánchez reivindica la fortaleza de la democracia frente al terrorismo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este sábado, aniversario de los atentados del 11-M, "la fortaleza de la democracia ante cualquier fanatismo, extremismo e intolerancia".

Este sábado se celebra el Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, fijado el 11 de marzo en recuerdo de los atentados terroristas perpetrados en Madrid en 2004.

"Hoy, como cada 11-M, recordamos a las víctimas del mayor atentado de la historia de España. Sentimos como propio el dolor de sus familiares y amigos. Reivindicamos la fortaleza de la democracia ante cualquier fanatismo, extremismo e intolerancia", ha escrito el presidente.

En total 193 personas de 17 nacionalidades -la española la más numerosa con 143 víctimas- perdieron la vida en los atentados: 34 en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en la de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales, la última de ellas, en 2014, tras permanecer en coma diez años.

A estas se sumó el policía del GEO Francisco Javier Torronteras tres semanas después, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando yihadista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de Leganés (Madrid).