ESTRENO DE ALTSASU

Vox se concentra frente a La Abadía para mostrar su rechazo al estreno de 'Altsasu'

"Por la dignidad de la Guardia Civil y contra el blanqueamiento del terrorismo", reza la convocatoria realizada por la formación verde

Voces del mundo de la cultura denuncian la manifestación como un ataque a la libertad de expresión y creación

Podemos convoca una manifestación paralela a la misma hora "en contra de la cancelación" auspiciada por Vox

Un momento de 'Altsasu'.

Un momento de 'Altsasu'. / Cedida

Héctor González

Héctor González

A partir de las 19 horas de esta tarde, integrantes y simpatizantes de Vox se concentrarán frente a las puertas del Teatro La Abadía de Madrid para protestar por el estreno de Altsasu. "Por la dignidad de la Guardia Civil y contra el blanqueamiento del terrorismo", reza la convocatoria realizada por la formación verde para boicotear el debut madrileño de la obra que recrea los hechos sucedidos en la localidad navarra de Altsasu en 2016, cuando varios jóvenes del pueblo agredieron a dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas a la salida de un bar.

"Fomenta el odio a España y justifica las agresiones que sufrieron los guardias civiles y sus novias en Altsasu a manos de filoterroristas", afirma el partido liderado Rocío Monasterio en su llamamiento. Ya el pasado diciembre, cuando se supo que la obra llegaría a la capital, Vox pidió su retirada alegando los mismos motivos en la Asamblea regional, en la que la diputada Ana María Velasco tachó la obra de "puro adoctrinamiento nacionalista" que plantea un "juicio paralelo" a unos hechos "que ya sentenciaron los tribunales".

Monasterio también ha criticado a la Comunidad de Madrid por, según ella, colaborar con este "blanqueamiento del terrorismo" de ETA por su financiación al estreno. Al respecto de esto, el Gobierno regional ha matizado que no subvenciona las obras de teatro, sino al teatro, el cual "decide su programación", a pesar de lo cual reconocieron su desacuerdo con la inclusión en cartel de Altsasu.

Podemos lanza su propia convocatoria para "defender la libertad de expresión"

Diversas voces del mundo de la cultura han reaccionado mostrando su rechazo a lo que consideran un ataque a la libertad de expresión y de creación. Entre ellas, la del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que el pasado lunes criticó la convocatoria de Vox y reafirmó "la libertad de expresión" y de "poder realizar" la obra. "Los artistas de este país tienen todo el apoyo de este Ministerio para poder realizar las obras que consideren oportunas", señaló Urtasun ante la prensa.

Asimismo, la Unión de Actores y Actrices expresó ayer su "perplejidad" y "preocupación" ante la concentración de la formación verde, una medida que entienden como de "señalamiento e intento de censura". En un comunicado, su secretaria general, Silvia de Pé, denuncia la intención de Vox de "presionar" a los trabajadores de la obra y al público que acuda a verla. "La sociedad española es madura y puede decidir libremente y sin coacciones qué obras de teatro ver, qué libros leer o qué música escuchar, lamento que haya quienes piensen en abrir portadas con el retroceso en libertades y derechos", reflexiona de Pé, antes de reafirmar el apoyo de toda la profesión al elenco de Altsasu.

Por su parte, Podemos ha reaccionado lanzando su propia convocatoria frente al Teatro de la Abadía "en defensa de la libertad artística y de creación, y en contra de la cancelación que Vox propone contra la obra Altsasu", tal y como han compartido a través de X (antes, Twitter). Esta concentración paralela tendrá lugar a la misma hora y en el mismo lugar, en los alrededores del número 42 de la calle Fernández de los Ríos, en Moncloa. Como en cualquier otra concentración notificada, la Delegación del Gobierno en Madrid ha elaborado un dispositivo para garantizar la seguridad en la zona.

Una obra para "cicatrizar heridas"

Creada por María Goiricelaya y nominado en los Premios Max a mejor espectáculo y mejor autoría teatral, Altsasu estará en cartel en Madrid desde este jueves 18 de enero al próximo domingo 28. La obra reflexiona desde la ficción documental sobre la agresión a guardias civiles y sus parejas en 2016, altercados que se han vinculado con el terrorismo de ETA y por el que los responsables fueron condenados a penas de entre 1 año y medio y 9 años y medio de prisión.

"Tiene como voluntad la búsqueda del perdón, de cicatrizar heridas, de buscar la convivencia, de hablar del futuro y de caminar hacia una sociedad democrática", explica su autora y directora. Una obra en la que late “la voluntad de explorar a través del teatro el papel de la memoria en el presente, la voluntad de restañar heridas, de hablar del perdón, de la conciliación, de la convivencia y de nuestro futuro”.