ESTACIÓN METRO MADRID

El cambio de esta estación de Metro de Madrid en los 80 y ahora: llega la digitalización

La estación fue inaugurada en el año 1919 y desde entonces le han cambiado el nombre un total de 4 veces 

Tecnología punta para un mejor servicio: los cambios en el Metro de Madrid

Foto de archivo de Metro de Madrid

Foto de archivo de Metro de Madrid / Ricardo Rubio

EPE

EPE

Seguro que te estarás preguntando qué es la Estación de metro de José Antonio y por qué no te suena haberla visto ni escuchado nunca. Pues bien, para explicarlo tenemos que remontarnos al año 1919 cuando se inauguró la estación de metro ahora conocida como 'Gran Vía'. ¿Sabías que ha cambiado un total de cuatro veces de nombre a lo largo de su historia?.

En el año 1919, se inaugura la estación de metro 'Red de San Luis' por el rey Alfonso XIII. Este nombre está ligado a la presencia de un mercado de comestibles que se empezó a montar en la Calle Monteras, durante el siglo XVII, que sobrevivió hasta el siglo XIX. Además, en esta misma calle, se ubicaba la Iglesia de San Luis Obispo, un espacio que fue quemado y destruida en el año 36.

Un año después de ponerle el nombre de estación de San Luis, en 1920, pasaron a llamarla 'Gran Vía', en homenaje a la gran y conocida calle que ocupa el centro de la capital madrileña. Un nombre que lució hasta 1940, cuando se lo volvieron a cambiar.

El cambio de la estación de Gran Vía

Metro de Madrid está cada vez más actualizado en el camino a la digitalización. Desde nuevas máquinas expendedoras de billetes de transporte, nuevas máquinas de entrada inteligente a las estaciones que se irán cambiando a lo largo de los años. Y por supuesto el revestimiento que se le ha hecho a la inmensa mayoría de las estaciones de metro para darle un nuevo toque de modernidad.

Las novedades en Metro de Madrid no paran y ya las estaciones han perdido ese 'ambiente' de la época que tenían antes. Desde la cuenta de 'Metro de Madrid' en Twitter han querido enseñar una foto del antes y el después de la estación de Gran Vía. Dicha estación ha sido hasta ahora la que más cambio de revestimiento y digitalización ha tenido con respecto a las demás.

Aunque la estación siga teniendo la misma forma y esencia, podemos ver como la mayoría de cosas no están como antiguamente.

En 1940 le cambian el nombre de nuevo

Estación de Gran Vía

Estación de Gran Vía / Ricardo Rubio

Durante la dictadura de Francisco Franco, 'Gran Vía' pasó a llamarse como 'José Antonio' en honor a José Antonio Primo de Rivera, por la figura del líder político en ese momento. Este nombre lo tuvo durante 43 años, hasta que le fue cambiado nuevamente en 1983, con la llegada de la democracia a España.

Hasta ahora sigue ocupando el mismo nombre y no se plantea cambiarlo por algún otro. La estación de 'Gran Vía' es conocida por todos y cada uno de los turistas que visitan la ciudad por su posición céntrica dentro de la emblemática calle de Madrid, Gran Vía.

La estación de 'Gran Vía' una de las más emblemáticas

Tras tres años, desde 2018 hasta 2021, la estación de Gran Vía se vio sumergida en una obra de grandes dimensiones, cambiando por completo su aspecto, al ser una de las más transitadas por ciudadanos y turistas.

Esta obra, la convirtió en la estación de metro más moderna de toda la red de metro de Madrid. La profunda renovación de la estación de metro de Madrid permitió ampliar el vestíbulo principal, de 900 a 2000 metros cuadrados, contando además con conexión directa con Renfe Cercanías de Sol. Además, cuenta con un espacio museístico donde se recogen los restos arqueológicos aparecidos durante las obras de ampliación y remodelación de la estación. Esto último, hizo que las obras y la posterior apertura, se retrasara varios meses más.