PUERTA DE ALCALÁ

Un halcón y dos águilas sobrevolarán la Puerta de Alcalá

Tras un estudio se detectó que una de las causas de los diversos daños biológicos que había sufrido era por los excrementos de palomas

La Puerta de Alcalá, símbolo de Madrid

La Puerta de Alcalá, símbolo de Madrid

Un año y medio después de que la emblemática Puerta de Alcalá se ocultara al público para su restauración, el emblemático monumento presenta una imagen renovada de cara al 2024 y su cambio trae novedades.

En julio de 2022, una gran lona de tela de 220 m cubría el edificio, mientras se llevaron a cabo un estudio de sus infraestructuras y el cuidado de las mismas. Las obras comenzaron con el objetivo de recomponer la superficie afectada. Tras un estudio se detectó que una de las causas de los diversos daños biológicos que había sufrido era por los excrementos de palomas.

Casi dos años después y ya finalizado todo el proceso de reconstrucción, el Ayuntamiento de Madrid lanza como medida de conservación el empleo de un halcón y dos Águilas entrenados para rondar el monumento. Se trata de una medida sin antecedentes que se irá valorando de forma progresiva durante el 2024.

Desde la Dirección General del patrimonio cultural se tuvieron en cuenta diferentes sistemas para controlar el acceso de palomas a la Puerta de Alcalá y finalmente se optó por los vuelos con aves rapaces, un proyecto que cuenta con la supervisión y la aprobación de la Dirección General de Biodiversidad y Gestión Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.

TEMAS