SECTOR INMOBILIARIO

Luz verde a la Operación Campamento: Madrid tendrá 10.700 nuevas viviendas a partir de 2029

Las obras de urbanización comenzarán entre 2025 y 2026, paso previo a que se inicien las primeras construcciones

Infografía de Campamento

Infografía de Campamento / Sepes

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Las primeras viviendas de la conocida como Operación Campamento, en el suroeste de Madrid, comenzarán a ver la luz a partir de 2029. Así lo han ratificado Borja Carabante, delegado del Área de Urbanismo del Consistorio, y David Lucas, secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, tras la reunión celebrada en la sede del Ministerio este lunes. "La fase de urbanización de los terrenos podrá comenzar durante el segundo semestre de 2025 o principios de 2026", han señalado.

Campamento es una bolsa de suelo de 1,63 millones de metros cuadrados, históricamente propiedad del Ministerio de Defensa. Tras varios años de freno en su desarrollo, el pasado mes de octubre, la entidad estatal de suelo Sepes adquirió la propiedad (el 98% del ámbito) al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) por casi 272 millones de euros. Una vez esté completamente desarrollado, los terrenos albergarán 10.700 viviendas, el 60% con algún tipo de protección pública, además de diferentes dotaciones y zonas comerciales.

Sepes, antes del próximo verano, presentará el proyecto de urbanización del ámbito y las bases para la creación de la Junta de Compensación, los cuales, previsiblemente, serán aprobados en el pleno del Ayuntamiento de Madrid después del periodo estival y elevados a información pública. "Esto supondrá el desbloqueo definitivo", ha afirmado Borja Carabante, a lo que David Lucas, ambos en plena sintonía y destacando la colaboración mutua, ha añadido que Campamento será "un barrio ejemplar de referencia en toda Europa".

Si las obras de urbanización se inician finalmente entre finales de 2025 e inicios de 2026, estas se demorarán al menos un año. Una vez estas culminen, a lo largo de 2027, podrán arrancar la construcción de las primeras viviendas, que no serán entregadas antes de 2029. Además, estas se irán construyendo de forma paulatina, por lo que solo una pequeña parte del total podrá finalizarse durante la presente década. "Entre 2025 y 2026 podremos ver maquetas", ha apuntado el delegado de Urbanismo.

Cofinanciación del soterramiento

De forma paralela a los avances del nuevo barrio, el Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo el soterramiento de la A-5 y el Paseo de Extremadura, la autovía que vertebra la zona y una de las históricas demandas de los vecinos. La primera fase de esta, de 3,8 kilómetros de largo (hasta el desvío de la avenida del Padre Piquer), está ya en marcha: a principios de este año, el Consistorio licitó las obras, que supondrán una inversión de 400 millones de euros, que se esperan que se adjudiquen durante el mes de junio y se inicien en octubre.

Noticias relacionadas

Poco después de la reunión en el Ministerio y antes de acceder a un acto sectorial del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Carabante ha insistido en que el consistorio madrileño sigue mantiendo el compromiso de poder inaugurar el primer tramo del soterramiento a lo largo del actual mandato, es decir, antes de 2027. “No solo el soterramiento”, ha subrayado, “sino también la urbanización en superficie.

La segunda parte (que se extenderá desde Padre Piquer hasta el final de Campamento), aun sin diseñar, costará más de 600 millones y será cofinanciada por el Ayuntamiento y Sepes. El secretario de Estado anunció que el Gobierno, a través de la empresa pública, aportará hasta 154 millones, 146 millones para la obra y 8 millones para la puesta en marcha de un intercambiador, el 25% del total, además de financiar la redacción del proyecto, con objeto de ira adelantando esta iniciativa. El delegado de Urbanismo confía en que esté ejecutada esta segunda fase cuando "finalice la Operación Campamento".