CONTROLES DGT NAVIDAD

Refuerzo en los controles de drogas y alcohol de la DGT para esta Navidad: las sanciones ascienden a los 1.000 euros

Durante las fiestas navideñas nos enfrentamos a celebraciones en las que el alcohol está presente en numerosas ocasiones, antes de coger el coche asegúrate de que no sobrepasas la tasa establecida para evitar la retirada de puntos y multas

Qué hacer ante un vehículo en sentido contrario: "El kamikaze iba a una velocidad más que excesiva"

La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará los controles durante las fiestas navideñas

La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará los controles durante las fiestas navideñas / AGENCIAS

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha su primera campaña para recordar que, al volante, la única tasa segura es la 0,0%. Más de la mitad (55,9%) de conductores que fallecieron en la carretera el año pasado contaban con alcohol, drogas o psicofármacos en su cuerpo.

Desde el lunes 11 hasta el 17 de diciembre se intensificará la vigilancia y concienciación sobre el riego que supone conducir bajo los efectos del alcohol y de las drogas. Así lo ha establecido Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial: "Desde el ámbito del tráfico y seguridad vial, reforzaremos las acciones de concienciación y vigilancia para reducir el impacto sobre los siniestros de tráfico".

Es así como los agentes podrán realizar este tipo de controles en cualquier carretera, zona y momento del día deseado. Esto será llevado a cabo con la colaboración de la Policía Municipal y los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC).

Desde cascos urbanos a las afueras, los controles se intensificarán durante estas fechas para evitar accidentes de tráfico.

Las sanciones de la normativa de la DGT

Lo más recomendable es no tomar ni una gota de alcohol si planeas conducir tu vehículo de camino a casa. Sin embargo, la regulación de España permite conducir bajo una tasa que no llegue a los 0,5 gr/l de alcohol en sangre (0,25 mg/l en aire expirado). Sin embargo, para los conductores profesionales y nóveles, esta cantidad se reduce a los 0,3 gr/l, es decir, 0,15 mg/l en aire expirado.

Si sobrepasas esta tasa te podrías estar enfrentando a multas de entre 500 y 1.000 euros y a la retirada de 4 a 6 puntos. La presencia de drogas en el organismo tendrá una sanción de 1.000 euros y retirada de 6 puntos.

En cuanto a las penas, conducir bajo la influencia podría suponer de 3 a 6 meses de prisión, 6 a 12 meses de multa o de 30 a 90 días de trabajos en beneficio de la comunidad. A su vez, se podría privar al conductor de manejar el vehículo hasta 4 años.

La negativa a someterse a las pruebas podría derivar de 6 a 12 meses de prisión y privación de conducir de 1 a 4 años.

El consumo de alcohol se mantiene como la segunda causa de siniestros al volante, estando presente en 3 de cada 10 de los accidentes de tráfico.

Cada vez son más las muertes por esta sustancia al volante, donde el 72,6% de los 451 conductores fallecidos con resultados positivos arrojaban una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2 gr/l, según la Memoria 2022 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico.