STOP RUIDO

Menos festivales y más control del ruido: el compromiso de Ifema ante las quejas de los vecinos

Residentes de los barrios próximos al recinto ferial denuncian los ruidos provocados por los festivales al aire libre

En respuesta, la institución se ha comprometido a reducir el número de espectáculos y tomar medidas para minimizar las molestias

Getafe se rebela contra el Mad Cool: "Madrid hace la fiesta y nosotros pagamos las consecuencias"

Imagen de un concierto del Mad Cool 2022, celebrado en Ifema.

Imagen de un concierto del Mad Cool 2022, celebrado en Ifema. / EFE / Kiko Huesca

Héctor González

Héctor González

Elrow, Madrid Salvaje, I Love Reggaeton, Brava Madrid, Oro Viejo By DJ Nano... Ifema espera cerrar este año con alrededor de 50 espectáculos, conciertos y festivales, y más de 1,5 millones de asistentes, superando así notablemente los 21 eventos y 1,1 millones de espectadores de 2022. Una apabullante oferta que convierte a Ifema en "un lugar preferente como espacio de ocio referente de la ciudad de Madrid", según la organización; y en un "infierno" para quienes viven en los alrededores, de acuerdo con los propios vecinos.

Las organizaciones vecinales de los barrios próximos al recinto ferial llevan desde antes de verano denunciando el ruido provocado por los espectáculos celebrados al aire libre en el espacio. "No estamos en contra de los festivales, pero sí de los macrofestivales tan próximos a viviendas" y en un "lugar que no está adaptado para ello, como es el parking de Ifema", resumen Carmen y Miguel Ángel, dos vecinos de Canillas (Hortaleza) que forman parte de la plataforma 'Stop Ruido Festivales Ifema'.

En respuesta a estas demandas, la dirección de Ifema se ha comprometido a tomar una serie de medidas para mitigar el impacto negativo de los espectáculos. Tras reunirse con la asociación de vecinos de la Avenida de Machupichu, con la mediación de la Junta de Distrito (JD) de Hortaleza, la dirección del recinto ferial ha resuelto reducir significativamente el número de eventos en 2024 y aumentar el control del ruido. A la espera de ver si se cumplen estos compromisos, los vecinos aguardan con cierta desconfianza la llegada del próximo abril, cuando Ifema retomará la programación de espectáculos y conciertos al aire libre.

Paredes que tiemblan y noches sin dormir: las quejas de los vecinos

La plataforma 'Stop Ruido Festivales Ifema' es un movimiento vecinal que surgió el pasado verano y que, aunque todavía no ha podido constituirse como asociación registrada, quiere que se le escuche por encima del ruido que denuncia. Desde que empezó a movilizarse, la plataforma ha tratado de ganar visibilidad, sumar a nuevos miembros y recabar el apoyo de las asociaciones de vecinos de los barrios afectados. Asimismo, ha trasladado sus quejas al Pleno de la Junta Municipal de Hortaleza y solicitado varias veces una reunión con el concejal presidente, David Pérez García.

De acuerdo con sus representantes, el aparcamiento de Ifema no es el "lugar adecuado" para celebrar este tipo de eventos masivos, ya que no está diseñado para ello ni cuenta con la acústica adecuada, lo que obliga a elevar el volumen de la música. "Las paredes de mi casa tiemblan y la música retumba por los patios", detalla Carmen, que asegura estar en una "situación límite" de nervios y ansiedad. "El descanso de los vecinos les importa un rábano", añade.

"Priorizan el lucro por encima de nuestro bienestar", lamentan los representantes de la plataforma vecinal, que afirman que se sienten "impotentes" al respecto. "Llamas a la policía y te dicen que no pueden hacer nada", ya que cuentan con autorizaciones de ruidos concedidas por las JD de Hortaleza y Barajas. De acuerdo con los representantes de la plataforma, desde las juntas justifican estas autorizaciones alegando que se trata de eventos de interés cultural.

Al ruido se suman las molestias de las luces y los problemas de movilidad y suciedad en los alrededores del recinto. Entre otras cosas, "hemos tenido que aguantar fuegos artificiales y luces láser proyectadas sobre las fachadas", explica Miguel Ángel. Además, "mucha gente aparca cerca de nuestras casas y, a la salida del evento, vuelven a sus coches, ponen música y hacen botellón toda la noche", abunda.

Fuegos artificiales sobre Ifema vistos desde una vivienda cercana.

Fuegos artificiales sobre Ifema vistos desde una vivienda cercana. / STOP RUIDO FESTIVALES IFEMA

Menos festivales y más control: el compromiso de Ifema

Ifema cerró el ejercicio 2022 con una facturación récord de 187,7 millones de euros, un 90,3% más que el año anterior y su máximo histórico en 40 años. La dirección del recinto achaca estos buenos datos a la recuperación de la actividad tras la pandemia y a la diversificación del negocio, lo que atañe a los 21 eventos de ocio y música albergados ese año. No obstante, son "conscientes de la situación" de los vecinos y que "no queremos ser una molestia para nadie", afirman desde Ifema.

Es por ello que la dirección del recinto se ha comprometido con los vecinos de Machupichu y con la JD de Hortaleza a tomar una serie de medidas para para mitigar el impacto sobre los residentes de los barrios cercanos. La principal es que, de cara a 2024, Ifema va a "reducir sensiblemente" el número de espectáculos celebrados al aire libre, que este año han superado la veintena.

Más allá de esta reducción, la organización afirma que va a poner "todos las medios posibles para mitigar las molestias a los vecinos" y a obligar a los promotores de los "pocos festivales que se produzcan en el exterior" a instaurar o reforzar las medidas de control del ruido. Entre ellas, mecanismos de medición en tiempo real del nivel de contaminación acústica que permitan "corregir inmediatamente" si se superan los decibelios permitidos, y sistemas para redirigir el sonido hacia donde están los asistentes, "evitando que se propague de forma inadecuada"; u otros como pantallas acústicas.

Consultada por este periódico, la JD de Hortaleza se ha remitido al Pleno ordinario celebrado el pasado 16 de noviembre en el que el concejal presidente, David Pérez, informó de los compromisos adquiridos por Ifema y aseguró que su equipo de Gobierno vigilaría el cumplimiento de los mismos.

Medidas vacías "para callarnos", responden los vecinos

"Buscan callarnos con medidas vacías", replican Carmen y Miguel Ángel, nada convencidos de los buenos propósitos anunciados por Ifema y la JD de Hortaleza. Mientras tanto, la plataforma ha recurrido al Defensor del Pueblo, institución que ha reclamado ya en varias ocasiones al Ayuntamiento de Madrid la necesidad de minimizar los efectos acústicos negativos para los vecinos de los conciertos en espacios como Ifema, la Caja Mágica o el Mad Cool.

Facua Consumidores en Acción también se ha sumado a esta demanda: en octubre pidió por escrito al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida tomar medidas para "compatibilizar la celebración de eventos en Ifema con el descanso de los vecinos de los barrios de Hortaleza o Barajas, entre otros, afectados por los ruidos". Facua consideró necesario "elaborar nuevos planes, en los que se prevean cuestiones como contaminación acústica, movilidad, seguridad y cercanía de los conciertos y festivales, priorizando el bienestar de los vecinos y de los usarios".

En la misma línea, los afectados piden que los macrofestivales sean alejados de las viviendas y que se habiliten otros espacios adecuados para su celebración. "No queremos que se los lleven a otros barrios, queremos que se saquen fuera y no molesten a ningun vecino", resume Carmen la postura de la plataforma.