QUESO PARA TODOS
La Gran Vía láctea: disfruta de una macrodegustación de quesos nacionales en el centro de Madrid
Los viandantes de la Gran Vía podrán disfrutar este viernes de una degustación para 2.000 personas de quesos españoles
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El queso es como los baptisterios romanos: a todo el mundo le gusta. Si no de un tipo, de otro, pues quesos hay tantos como agujeros tiene el Gruyere. Los madrileños y madrileñas tendrán la oportunidad de comprobarlo de primera mano este viernes 8 de noviembre, gracias a una macrodegustación de quesos españoles organizada por la Organización Interprofesional Láctea (InLac) en el Teatro Capitol de la Gran Vía.
De 18:00 a 20:00 horas, hasta 2.000 personas disfrutarán de esta experiencia gastronómica tan original, enmarcada en la campaña ‘Quesea con Quesos de España’, con la que la asociación pretende tanto "deleitar a los viandantes" con la "exquisitez de los quesos nacionales", como "aumentar su conocimiento sobre estos tesoros culinarios".
“La degustación en el Teatro Capitol busca proporcionar a los viandantes y consumidores de una de las zonas más concurridas del país en estas fechas festivas y prenavideñas la ocasión de explorar y disfrutar de la gran oferta de quesos que tenemos en España. Es una oportunidad ideal para ampliar horizontes y descubrir los sabores y las texturas que nos brinda nuestra rica tradición quesera”, explica Daniel Ferreiro, presidente de InLac.
Y es que, tal y como explica la organización en una nota, en España se elaboran más de 150 variedades diferentes de quesos, lo que implica que nuestro país disponga de 30 figuras de calidad, repartidas en 27 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y 3 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).
Una campaña para preservar y fomentar este "símbolo nacional"
El queso es uno de los símbolos de la gastronomía española. El país cuenta con una rica tradición quesera y cada una de sus regiones elabora sus propias variedades con sabores, texturas y aromas único. Entre las variedades preferidas por los españoles, destaca especialmente el queso Manchego, predilecto para el 73% de la población. La diferencia es notable con las otras joyas de la corona, como el Cabrales (37%) y el Idiazábal (26%), que se sitúan en la segunda y tercera posición de este ranking.
Sin embargo, según un estudio de InLac presentado el pasado 115 de noviembre, el 71% de los consumidores españoles desconoce esta gran diversidad que hay en el país fuera de los quesos manchegos, asturianos y gallegos. Por ello, InLac trata fomentar el consumo de quesos de origen nacional, vincular diferentes tipos de queso a distintos momentos de consumo, aumentar la cultura del consumidor asociada al queso y en posicionar el queso español dentro del mercado para comptir ventajosamente con otras alternativas de consumo.
Asimismo, la entidad intenta que el consumo medio de los españoles, de 9 kilos per cápita anuales, se acerque más a la media europea, que se sitúa en los 21 kilos al año según Statista. “Con acciones de este tipo buscamos trasladar directamente al consumidor esa seña de identidad, diversidad y excelencia que nos caracteriza como país productor de quesos”, añade Nuria María Arribas, directora gerente de InLac.
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