NORMATIVA MUNICIPAL

Pasarás más frío: el gran cambio de las terrazas de Madrid a partir del 1 de enero

Esta es la fecha que debes saber si eres hostelero en Madrid y no quieres que te multen

Sólo un 6% de las terrazas de la ciudad de la región cuentan con estufas eléctricas que a partir del 1 de enero de 2024 no estarán permitidas, según la ordenanza municipal actual

Hostelería Madrid solicita al Ayuntamiento de Madrid la ampliación del plazo de las estufas de gas hasta la primavera

Hostelería Madrid solicita al Ayuntamiento de Madrid la ampliación del plazo de las estufas de gas hasta la primavera / Archivo

Andrea San Martín

Andrea San Martín

Si nada ni nadie dice lo contrario hasta la fecha, a partir del 1 de enero de 2024 abrígate más de la cuenta si no quieres pasar frío porque las terrazas deberán apagar las estufas de gas o emisoras de gases de efecto invernadero como elementos industriales móviles. De no introducirse ningún cambio en la Ordenanza de Terrazas de Hostelería y Restauración, aprobada en enero de 2022, estos calefactores de propano estarán prohibidos el próximo año. Se trata de una medida impulsada por el Ayuntamiento de Madrid debido a su alta contaminación.

Aunque la normativa municipal busca mejorar la calidad del aire, los hosteleros alegan que el cambio no es ni fácil ni económico, solicitando una ampliación para poner en marcha esta modificación de desinstalación y traslado de materiales que coincide con el periodo festivo de Navidad. De tal forma que, dificulta a las empresas la coordinación de su retirada debido a la gran actividad en estos días especiales. Por tanto, las terrazas madrileñas piden "un invierno más" a José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital, para sustituir las estufas de gas. Al menos hasta que la temporada de invierno finalice el próximo 15 de marzo, ha indicado Hostelería Madrid, a través de un comunicado y confirmado a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Desde la asociación solicitan esta ampliación del plazo al Coordinador General de Vicealcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Francisco Javier Hernández, para que las terrazas puedan ser calefactadas en el invierno y hasta marzo, coincidiendo con el cambio de estacionalidad y el inicio de la primavera. Así, "las terrazas podrían ser funcionales durante todo el invierno ayudando a salvar las dificultades del sector en los meses de menos facturación como enero y febrero", teniendo en cuenta que sólo un 6% de las terrazas de la ciudad de Madrid cuentan con estufas eléctricas.

Terraza del restaurante de la plaza de Tirso de Molina, la Parrilla de Galicia.

Terraza del restaurante de la plaza de Tirso de Molina, la Parrilla de Galicia. / Ayuntamiento de Madrid

Las ayudas 'Cambia 360', implementadas en 2022 con una subvención a la hostelería de 100.000 euros, para eliminar las estufas de combustión en terrazas e implantar sistemas de climatización eficientes como las estufas eléctricas, menos contaminantes, no son suficientes. Es por ello que continúa la necesidad de una prórroga de un mes para la desinstalación de las terrazas en bandas de aparcamiento y el traslado de los materiales y equipamiento de las terrazas al punto limpio, respetando, eso sí, el cese de la actividad de la terraza marcado por la ordenanza, es decir, el propio 31 de diciembre de 2023.

En este sentido, segúnr recoge la ordenanza, las terrazas que a la entrada en vigor de esta ordenanza tuvieran autorizadas estufas de gas o emisoras de gases de efecto invernadero como elementos industriales móviles, no podrán mantenerlas en 2024, ni tampoco la instalación tanto de estufas de gas como tampoco aquellas que "emitan gases de efecto invernadero a la atmósfera". Por su parte, los demás elementos industriales móviles deberán acreditar, para ser autorizados, que cumplen los requisitos técnicos establecidos en la normativa específica y tener la homologación CE de la Unión Europea.