COMUNIDAD DE MADRID

Madrid implanta las nuevas agendas que permiten más tiempo de atención al paciente en el 60% de los centros de salud

La medida se implantará en toda la región en los próximos meses y facilitará aumentar los tiempos de consulta, situándolos en 10 minutos para los adultos y 15 para los pacientes de pediatría

Así funciona la nueva aplicación de la Tarjeta Sanitaria Virtual de la Comunidad de Madrid

Fátima Matute en visita al centro de Salud Goya

Fátima Matute en visita al centro de Salud Goya / Comunidad de Madrid

Elena Marín

Elena Marín

La Comunidad de Madrid ha informado este martes de que ha implantado ya el nuevo modelo de agenda para reducir el número de pacientes en Medicina de Familia y Pediatría a más de 160 centros de salud, lo que supone ya algo más del 60% de los que hay en la región. Con esta medida la Consejería de Sanidad prometió ya en la legislatura pasada en plena negociación con los profesionales sanitarios que se lograría aumentar los tiempos de consulta de los pacientes.

Con el nuevo modelo que se establece a través de estas agendas, los médicos de familia atenderán a un máximo de 34 personas al día y los de Pediatría, 24. Los tiempos de atención en cada una de estas especialidades se amplía así a 10 y 15 minutos, respectivamente. Esta ha sido durante meses una de las reivindicaciones de los profesionales sanitarios y la Comunidad asegura que en los próximos meses se extenderá la medida a los 263 centros de la región.

El problema siempre ha sido saber qué va a ocurrir cuando sea necesario superar esa cifra, cosa que ocurre principalmente porque no hay suficientes médicos asignados para la población que atienden determinados centros. Lo acordado entre sindicatos y la Consejería de Sanidad es que cuando esto ocurra "se generará la agenda de absorción de la demanda, para que el profesional la asuma en turno contrario al que desempeña habitualmente, con carácter voluntario y una retribución extra de 50 euros por hora".

El Ejecutivo madrileño mantiene que el número de citas de la que los médicos pueden ocuparse tiene en cuenta "si se requiere servicio presencial, telefónico u online (a través del formulario para el paciente en la sección Mi Carpeta de Salud de la web específica de la Comunidad de Madrid); si se trata de una urgencia; si se precisan trámites que no exigen acudir al centro de salud, como la prescripción de un medicamento; si se requiere un seguimiento proactivo por parte del facultativo, o para los casos de revisiones de niños sanos". Además, a todos los miembros de la plantilla asistencial de los centros de salud se les aplica las retribuciones aprobadas en marzo de 2022 para compensar su carga de trabajo, ruralidad o, en caso de facultativos, por ejercer en especialidades deficitarias.

A esta iniciativa se suma a la propuesta de la Comunidad de que los médicos de familia podrán pedir directamente las pruebas diagnósticas al hospital, aunque estas peticiones se reducen solo a aquellas que se asocian a una cita médica con el especialista. Es decir, que de momento al menos, los médicos de familia no pueden solicitar estas pruebas para después decidir ellos mismos si en función del resultado derivan a uno u otro especialista.