AYUNTAMIENTO DE MADRID

El Ayuntamiento estudia mejorar la señalización peatonal del Dos de Mayo para evitar más accidentes

Varios coches han quedado atrapados en las escaleras del foso de la plaza en los últimos años, el más reciente este martes, a pesar de que se trata de una zona peatonal

El Ayuntamiento señala que no existen barreras físicas por "seguridad", pero que estudia mejorar la señalización del tramo peatonal

La Plaza Dos de Mayo, en el barrio de Malasaña (Madrid).

La Plaza Dos de Mayo, en el barrio de Malasaña (Madrid). / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Héctor González

Héctor González

Este martes por la tarde, un coche de VTC quedó atrapado en las escaleras de la zona peatonal de la Plaza del Dos de Mayo y tuvo que ser retirado por los bomberos municipales. Fuentes municipales consultadas por este periódico confirman que se han producido con anterioridad hechos similares en los últimos años - aunque desconocen la cifra exacta-, por lo que el Ayuntamiento de Madrid está estudiando "señalizar esta entrada como zona peatonal de manera más clara, si bien ya lo es y tiene pavimento propio de ese carácter peatonal".

El conductor del vehículo accidentado este martes, de la empresa Cabify, perdió el control del vehículo tras sufrir "un mareo", según ha ratificado la Policía Muncipal de Madrid, y acabó atrapado en las escaleras que dan acceso al foso de la plaza. El coche sufrió algunos desperfectos en la parte inferior, aunque el conductor salió ileso. Además, no llevaba ocupantes, tal y como ha detallado la propia compañía, por lo que no ha habido que lamentar otros daños personales.

El lugar de los hechos es el tramo peatonal de la calle Dos de Mayo situado entre la calle Palma y la propia plaza. Aproximadamente, 40 metros de vía señalizados como zona peatonal y con un pavimento diferente, pero que no cuentan con ninguna barrera física que impida el acceso. El coche pudo girar a la izquierda al llegar a la confluencia entre las dos calles y entrar en el tramo peatonal sin ningún impedimento hasta toparse con las escaleras y deslizarse por ellas.

Acceso al tramo peatonal de la calle Dos de Mayo donde se produjo el incidente.

Acceso al tramo peatonal de la calle Dos de Mayo donde se produjo el incidente. / GOOGLE EARTH

Preguntados a este respecto, desde el Ayuntamiento indican que los bolardos que había en la entrada de la calle fueron retirados hace dos años "por seguridad". Y es que en la zona de la plaza hay dos colegios y una guardería, de manera que ese tramo funciona como vía de "evacuación y entrada y salida de vehículos de emergencia".

Teniendo en cuenta esta casuística, el Gobierno municipal no contempla volver a poner los bolardos, pero sí que está estudiando cómo señalizar esta zona peatonal de "manera más clara" para evitar que se repitan incidentes de este tipo.