SEMANA DE LA ARQUITECTURA DE MADRID

Ucrania busca inspiración en la semana de la arquitectura de Madrid para sanar las heridas de la guerra

Desde el 29 de septiembre al 8 de octubre, el Colegio de Arquitectos celebra el vigésimo aniversario de la Semana de la Arquitectura de Madrid con el

Más de 300 actividades gratuitas para "acercar su valor a la sociedad" y una reflexión sobre cómo la arquitectura puede ayudar a reconstruir las ciudades devastadas por la guerra y los desastres naturales

Viaje por las joyas arquitectónicas de Madrid

Sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). / COAM

Héctor González

Héctor González

“Como arquitecto diseñas para el presente, con una conciencia del pasado, por un futuro que es esencialmente desconocido”, dijo Norman Foster, en una ocasión. El arquitecto británico, famoso por su visión social y humanista de la arquitectura, siempre la ha considerado como una rama "cercana a la sociedad", como una respuesta a las necesidades materiales, pero también espirituales y emocionales de quienes habitan sus obras. Una mirada a la profesión y al arte de diseñar compartida por los responsables de la XX Semana de la Arquitectura de Madrid y que queda plasmada en la elección del país invitado: Ucrania, una nación devastada por una brutal guerra y forzada a pensar en cómo reconstruir su futuro.

Organizada por el COAM y la Fundación COAM, con la colaboración del Ayuntamiendo de la capital y de la Comunidad de Madrid, la vigésima edición de la semana grande de la arquitectura de Madrid se celebra desde el 29 de septiembre hasta el 8 de octubre. Diez días para acercar la arquitectura a la gente, reflexionar sobre su papel en la reconstrucción de un país quebrado e impulsar su protagonismo en los retos presentes y futuros que afronta una ciudad como Madrid.

'Arquitectura en acción. Destrucción y reconstrucción en Ucrania'. Bajo este título, una muestra diseñada por la Unión Nacional de Arquitectos de Ucrania busca anteponer el raciocinio arquitectónico a la sinrazón de la guerra. Para ello, la exposición ahonda en una reflexión técnica y humana sobre la situación actual del patrimonio arquitectónico y artístico ucraniano, los efectos destructivos de la guerra sobre el mismo y cómo la arquitectura puede ser un vehículo para su reparación a través de ejemplos de trabajos de reconstrucción y restauración realizados por arquitectos ucranianos.

"Ucrania siempre podrá contar con nosotros, no solo en tiempos de guerra, sino durante un futuro de paz que estoy seguro de que está por llegar", destacó José Luis Martínez-Almeida, el alcalde de Madrid, encargado de inaugurar la exposición el pasado viernes junto con el delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, el decano del COAM, Sigfrido Herráez, y el representante de la embajada de Ucrania, Sergeii Soloiev.

La muestra, formada por 35 paneles verticales y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 27 de octubre, se acompaña con un panel frontal con la repercusión en la prensa española e internacional de la destrucción del patrimonio arquitectónico en las ciudades ucranianas y las acciones gubernamentales para conservarlo. En paralelo a esta exposición, los arquitectos madrileños del COAM fomentarán un debate sobre cómo abordar desde su disciplina la rehabilitación de ciudades y poblaciones destruidas por la guerra o por los desastres naturales, como los ocurridos recientemente con el terriblemente destructivo terremoto de Marruecos y las trágicas inundaciones de Libia.

Almeida y otros representantes institucionales contemplan los paneles de la muestra dedicada a Ucrania en el COAM.

Almeida y otros representantes institucionales contemplan los paneles de la muestra dedicada a Ucrania en el COAM. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Antonio Palacios, artífice de Madrid y referente nacional

El arquitecto Antonio Palacios es el gran homenajeado de esta edición de la Semana de la Arquitectura. Nacido en Galicia, reconocido por ser el constructor del Madrid monumental de finales del XIX y principios del XX, y referente nacional indiscutido, su obra y su legado protagonizarán la exposición 'Antonio Palacios. El rumor de la historia, el ruido del tiempo'. Una muestra comisariada por José Luis Varela Alén y Ricardo Sánchez Lampreavey que recoge sus obras y proyectos fuera de Madrid, mayoritariamente en Galicia.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 12 de enero, supone un adelanto de lo que será el ‘Año Antonio Palacios’, un programa cultural organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y el COAM para conmemorar que en 2024 se cumplen 150 años del nacimiento en O Porriño de Antonio Palacios Ramilo, uno de los más destacados arquitectos de la historia madrileña y española. Un "adelantado a su tiempo" que "hacía cultura a través de la arquitectura", en palabras de Román Rodríguez, el conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, y responsable, entre otros, de edificios icónicos como el Palacio de Cibeles, sede del Consistorio municipal; el Círculo de Bellas Artes o el Palacio de Maudes.

Almeida, este viernes, en la inauguración de la XX Semana de la Arquitectura, en la sede del COAM.

Almeida, el pasado viernes, en la inauguración de la XX Semana de la Arquitectura. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Visitas guiadas, itinerarios urbanos y un total de 300 actividades distintas

Además de las muestras dedicadas a Antonio Palacios, a Ucrania y al legado del arquitecto burgalés Ricardo Velázquez Bosco, los tres ejes principales de esta edición, la XX Semana de la Arquitectura contará también con cerca de 300 actividades para todos los públicos. Exposiciones, conferencias, conciertos, actos, visitas guiadas a edificios e itinerarios de reconocido valor arquitectónico e histórico, actividades infantiles y hasta un mercado artesanal trasladarán la arquitectura a la agenda cultural de Madrid durante los próximos 10 días.

En la programación tampoco falta una de las iniciativas más deseadas por el público: las visitas a edificios e itinerarios urbanos, guiados por arquitectos. Una iniciativa que el decano del COAM ha asegurado que están trabajando en extender al resto del año. Mientras tanto, en esta edición abrirán sus puertas durante la Semana de la Arquitectura un total de 48 edificios, algunos de ellos, como la Serrería Belga, la IE Tower, el Tribunal de Cuentas o el Estadio Vallehermoso, se suman por primera vez a esta iniciativa. Además, tres de las visitas se realizarán en lengua de signos. En cuanto a itinerarios, se han organizado 28, algunos nuevos con respecto a la edición anterior como el itinerario de “Gutiérrez Soto, el gusto por la vivienda burguesa”, el Paseo por Moncloa-Argüelles y Aledaños, recorridos por el Barrio de Salamanca, La Latina y el Madrid cristiano, entre otros.

El papel de la arquitectura en el presente y el futuro de Madrid

Durante el acto de inauguración de la Semana de la Arquitectura de este viernes, el decano del COAM, Sigfrido Herráez,se refirió a ella como a una oportunidad para "explicar nuestro trabajo", para "salir hacia fuera y compartir con la sociedad el valor de la arquitectura", en palabras de Sigfrido Herráez, el decano del Colegio, pero también para reivindicar el rol de la profesión: "Queremos lo mejor para la ciudad", aseguró el Herráez la inauguración, antes de reafirmar el ofrecimiento "absoluto" del COAM a las administraciones para colaborar y trabajar en materia de urbanismo y edificación.

Un guante que los representantes institucionales presentes en el acto no dudaron en recoger. En su intervención, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, calificó la arquitectura como una "disciplina esencial" para el futuro de la ciudad y se comprometió a contar con el COAM como uno los foros principales de debate de los planes de desarrollo urbanístico. "Si queremos ser la mejor ciudad para venir, previamente tenemos que ser la mejor ciudad para vivir", ha subrayado Almeida. En la misma línea, Jorge Rodrigo, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, habló de la profesión como una "palanca de desarrollo" y destacó la necesidad de estrechar lazos con la Administración regional: "Nuestro trabajo es hacer posible lo necesario y ustedes [en referencia al COAM] lo hacen posible".

También participaron en la inauguración Iñaqui Carnicero, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Gobierno, que aprovechó para anunciar la inminente apertura de la Casa de la Arquitectura, un museo nacional para la divulgación arquitectónica; Román Rodríguez, el conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, invitado para hablar de la figura de Antonio Palacios, y Sergeii Soloiev, el primer secretario de la embajada de Ucrania en España.