VULNERACIÓN DE DERECHOS
Facua denuncia a Brava Madrid por exigir datos de salud a los asistentes
La organización de consumidores ha denunciado Madrid Salvaje, promotora del festival Brava Madrid 2023, por prácticas abusivas
Los secretos de los festivales de música para sacarte (a ti, a artistas y a proveedores) hasta el último céntimo
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la empresa Madrid Salvaje AIE, promotora del festival Brava Madrid, por solicitar a los asistentes datos de carácter protegido sobre su salud; además de imponer la pulsera 'cashless' como único método de pago durante el evento e impedir el acceso con comidas y bebidas del exterior al recinto, una práctica que el Ministerio de Consumo sancionó por primera vez el pasado agosto.
En un comunicado, FACUA ha advertido que la promotora del festival Brava Madrid 2023, que se celebra el 22 y 23 de septiembre en el recinto ferial de Ifema, solicita a personas con necesidades alimenticias especiales que acrediten su condición con un certificado médico y documentación que le identifique.
"Supone el establecimiento de una cláusula abusiva para los consumidores, en tanto que se están solicitando datos de carácter personal y especialmente protegidos, pudiendo ser únicamente recabados, tratados y cedidos por razones de interés general, sin que concurra en este caso dicha causa", han alertado desde la asociación.
Además de denunciar estos hechos ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid , FACUA también ha dado a conocer lo ocurrido ante Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Prácticas abusivas
En el escrito de denuncia, la asociación también ha explicado que la web del festival Brava Madrid explicita que impondrá como único método de pago el sistema 'cashless’, no permitiendo por tanto el pago en efectivo.
En este sentido, la asociación ha recordado que el abono en efectivo es un método de pago legal y que estas restricciones tienen un impacto negativo para los consumidores.
En relación a ello, la promotora del festival ha establecido un cobro de 3 euros por supuestos "gastos de gestión" para las personas que solicitan la devolución del saldo restante no consumido durante el evento, y de forma deliberada limita a un plazo de 7 días el periodo para solicitar el reembolso de las cantidades no consumidas que resten en la pulsera 'cashless’.
Entre otras cláusulas abusivas, FACUA ha detectado que la promotora cobra 20 euros por realizar un cambio de nombre en las entradas, que son nominativas, si este cambio se produce fuera de un plazo que determinan.
Por otro lado, en cuanto a la prohibición de introducir comidas y bebidas del exterior, FACUA ha recordado el derecho de los asistentes de introducir comidas y bebidas del exterior, y ha advertido que esta prohibición para el acceso al recinto no es necesaria para la correcta consecución de la actividad comercializada.
Una práctica sancionable
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