DEBATE DE INVESTIDURA EN MADRID

Los proyectos de Ayuso: de modificar la Ley Trans a prometer 50.000 viviendas sociales

La presidenta ha enumerado varias de sus propuestas para la próxima legislatura, muchas de ellas de continuidad respecto a la que ahora termina

Comienza el debate de investidura de la candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Comienza el debate de investidura de la candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / EFE / J.J. Guillén

Elena Marín

Elena Marín

Junto al mensaje político que irrumpe en la precampaña electoral del 23 de julio, Isabel Díaz Ayuso ha dedicado parte de su intervención a enumerar algunas de las iniciativas que pretende desarrollar en la legislatura entrante. Gran parte de los anuncios realizados durante su intervención han sido propuestas que ya ha realizado anteriormente, tanto durante su campaña electoral como en la corta legislatura que le precede. Destacan la creación de una Consejería de Digitalización, ya adelantada por este periódico, y las ausencias a proyectos como la Ciudad de la Justicia, que en la anterior legislatura parecía fundamental, o a iniciativas para paliar la violencia de género, que es algo que ha entrado en campaña por la disputa que tiene el PP con Vox a nivel nacional y que la oposición le ha echado en cara.

Ley Trans

Entre las medidas que pueden considerarse más ideológicas, la promesa de modificar la Ley Trans de la Comunidad de Madrid. Vox presionó durante los cuatro años pasados para que directamente se derogara, pero Ayuso siempre puso de excusa que era necesario esperar a que el Gobierno de la nación aprobara la ley estatal para apuntalar los cambios en la autonómica. No hubo tiempo de modificar nada en la pasada legislatura y la presidenta ha querido dejar claro durante su discurso de investidura que esta vez sí lo hará. Lo que ni ella ni su portavoz en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz Pache, no han aclarado aún es si lo harán de forma inmediata o, en caso de que el PP llegue a Moncloa, esperarán a ver qué hace Alberto Núñez Feijóo, que también ha prometido cambiar la ley Trans aprobada por Pedro Sánchez.

Ayuso no ha adelantado mucho de lo que pretende modificar en esta ley, solo ha hablado de "proteger a las personas transexuales" y ha apuntado que los buscará respetar la "igualdad de oportunidades de las mujeres en el deporte y en todos los ámbitos de la vida, la protección de los menores, la libertad educativa y de cátedra; la seguridad jurídica; la presunción de inocencia; la libertad de prensa; y la no criminalización de la intervención de los profesionales sanitarios", entre otros.

Vivienda

La dirigente madrileña también ha incidido otra vez en que la vivienda tendrá un protagonismo especial esta legislatura y ha prometido, después de enumerar los planes ya en marcha en esta materia y sin haber logrado aún rematar su promesa de construir 15.000 viviendas antes de finalizar 2023, que dentro de cuatro años la Comunidad de Madrid contará con "50.000 nuevas viviendas a precio asequible, de las cuales 13.000 estarán promovidas por el gobierno".

Además, ha asegurado que finalizará el Arco Verde con la construcción de los últimos 100 kilómetros de este corredor medioambiental que conectará 25 municipios de la región con los tres parques regionales. 

Sanidad

La digitalización va a ser la base de los avances en esta materia y su propuesta es seguir con lo que ya ha anunciado en ocasiones anteriores: crear un nuevo sistema de citas médicas para agilizar el paso de la Atención Primaria a los especialistas y crear centros integrados de pruebas diagnósticas donde puedan hacerse análisis clínicos, radiografías, resonancias o ecografías en un mismo recurso asistencial.  

Además, abrirá dos centros públicos especializados en infecciones de transmisión sexual y dará un impulso al cuidado de la salud mental.

Educación

Será otro de los puntales de la legislatura, según ha dicho, con dos ideas estrella: Reducir los precios de las matrículas de FP en función de los resultados académicos de los alumnos y "elevar la nota de corte para acceder" a los estudios de formación.

También ha vuelto a insistir en la reducción de alumnos por aula o en impulsar un plan educativo para apoyar con más recursos a los centros públicos con un porcentaje más elevado de alumnos con necesidades específicas

Además, continuará "la prohibición de los móviles" en las aulas y las medidas "contra la politización y los contenidos ideológicos en clase"

Transporte

Mantendrá el descuento de la tarifa del bono de tranporte al 60% hasta final de año, creará una red de áreas intermodales en Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte, Aranjuez, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes y Torrelaguna. 

Ha anunciado también la licitación de un nuevo "contrato de conservación y seguimiento de la línea de Metro a su paso por San Fernando" con el que pretende anticiparse a posibles incidencias, si bien con esto no se resuelve el problema en sí de la línea sino que es solo un recurso para las posibles ayudas que puedan necesitar.

Familia

Ha anunciado un Plan de Apoyo a las Familias que dé continuidad al de natalidad que anunció en la pasada legislatura con ayudas directas por parto o adopción múltiple de 1.800 euros por cada hijo, bonificaciones para las familias monoparentales con dos hijos del 50 % en el transporte público y de un 30 % menos para el comedor escolar. 

Economía

Ayuso continuará con su política de reducción de impuestos, retomará la ley que Vox no le permitió sacar para deducciones a las inversiones que provengan del extranjero y pedirá a los ayuntamientos, con obligado cumplimiento para los del PP, que reduzcan el impuesto de plusvalía en sus municipios.