CAMPAÑA ELECTORAL

Almeida anuncia que Inma Sanz será su número dos y "futura vicealcaldesa" de Madrid si gobierna en solitario

Génova ha pedido que las listas completas se entreguen a la dirección nacional el próximo lunes al mediodía

José Luis Martínez Almeida junto a Inma Sanz, portavoz del gobierno municipal y directora de campaña del alcalde.

José Luis Martínez Almeida junto a Inma Sanz, portavoz del gobierno municipal y directora de campaña del alcalde. / EFE / Luis Millán

Elena Marín

Elena Marín

José Luis Martínez Almeida ha confirmado este sábado que Inmaculada Sanz, su actual directora de campaña y portavoz del gobierno municipal, será su número dos en la lista con la que concurrirá a las próximas elecciones municipales. Si los números le dan y consigue gobernar en solitario, esto se traduce en que Sanz será la futura vicealcaldesa de la ciudad, cargo que ahora ostenta Begoña Villacís.

Este es el primer nombre que se conoce del equipo que acompañará al actual alcalde tras varias semanas de negociaciones entre Isabel Díaz Ayuso y el propio Almeida. El dos es un puesto fundamental en las candidaturas a los municipios, donde solo quien ocupa ese puesto puede sustituir al alcalde si es llamado a funciones superiores o por alguna razón deja el bastón de mando. Durante estas semanas, ambos líderes han estado revisando los nombres que compondrán esa lista, en los que la presidenta del PP ha pedido una profunda renovación como al resto de los 178 candidatos populares de la región.

Pendientes del resto de la lista

La dirección nacional espera recibir las listas completas de todas las capitales de provincia y las autonómicas este próximo lunes 17 al mediodía para su ratificación definitiva. Alberto Núñez Feijóo prometió dejar hacer a sus barones y fuentes populares aseguran que apenas se ha metido en la elaboración de las listas, aunque podría interceder si no hay acuerdo entre el alcalde y la presidenta regional.

En el PP de Madrid han insistido estos días que el plazo para registrar las listas finaliza el 24 de abril y que hay tiempo hasta entonces para seguir trabajando en ellas. En las de Madrid, está por ver qué ocurre con Andrea Levy, que ocupó el segundo puesto en 2019 por petición de Pablo Casado pero no tiene una relación de especial confianza con el alcalde, y si finalmente Almeida y Ayuso acuerdan incluir a alguno de los concejales de Ciudadanos que han tenido labores de gobierno en este mandato y que ya se han dado de baja de la formación naranja, un paso previo necesario para dar el paso al PP, sea en las listas municipales, las de la Asamblea o un cargo posterior que dependa de un gobierno popular en Madrid.

Núcleo de confianza

Almeida ha dado a conocer el nombre este sábado en un acto de partido en el Centro Municipal de Mayores Nicolás Salmerón, en el distrito de Chamartín. Sanz, que por segunda vez dirige la campaña de Almeida, se ha mantenido en su núcleo de confianza desde que coincidieron en la Comunidad de Madrid durante la presidencia de Esperanza Aguirre ,y posteriormente apoyó a Almeida como sucesor de Aguirre en el Ayuntamiento frente a un Iñigo Henríquez de Luna que terminó dejando el PP para incorporarse a las listas de Vox.

Pero la candidata a vicealcaldesa también ha logrado mantener una posición próxima a miembros del equipo más cercano de Ayuso y a la propia presidenta, y este ha sido un factor relevante para la posición que ocupará en las listas del PP de Madrid. Tras la crisis interna vivida en el PP en el que las relaciones entre la máxima dirigente del partido y el alcalde se tensaron especialmente a causa del espionaje a Ayuso, Sanz supo actuar como interlocutora entre ambos equipos, según fuentes populares, y una vez que Ayuso logró la presidencia del partido mantuvo un cargo en el comité ejecutivo del partido como vicesecretaria sectorial del PP de Madrid.

Almeida ha dicho de Sanz este sábado que es una persona de su “máxima confianza” y “mano derecha” durante este mandato en la alcaldía, y ha querido dejar claro que ha sido él quien le propuso acompañarle: “Para mí es la mejor noticia que aceptara el ofrecimiento que le hice de ser la número dos”.