CANDIDATURA EUROPEA

Almeida postula Madrid como sede de la Autoridad europea contra la lucha del blanqueo de capitales

La Unión Europea decidirá en 2023 dónde se ubica esta nueva agencia que dará empleo directo a 250 profesionales

Almeida y SG Tesoro

Almeida y SG Tesoro

Elena Marín

Elena Marín

Madrid, capital de la lucha contra el blanqueo de capitales. Eso es lo que hoy el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha presentado esta mañana con el apoyo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Con los representantes de ambas instituciones juntas en la foto, Almeida ha postulado hoy la capital como sede de la próxima Autoridad europea de la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, que empezará a caminar en 2023.

Almeida ha explicado que Madrid reúne las condiciones técnicas, normativas y una "calidad de vida" inmejorables para acoger este organismo europeo y ha recordado que, además, la capital aún "no es sede de ningún organismo descentralizado de la Unión Europea", con lo que esta puede ser "una buena oportunidad" para conseguirlo. El proceso aún no está formalmente abierto, pero el alcalde, en compañía del Ministerio, ha decidido formalizar ya su candidatura, que previsiblemente finalizará durante el primer semestre de 2023.

Según ha explicado el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional del Ministerio de Asuntos económicos y Transformación Digital, Carlos Cuerpo Caballero, la nueva sede "atraerá un volumen de negocio muy atractivo para la zona en la que se termine asentando" y su impacto económico "excede" al número concreto de trabajadores que tendrá este organismo. Los datos iniciales apuntan a que habrá 250 empleados "para empezar a operar", pero podrían "ampliarse las competencias" de esta nueva autoridad europea, según los cálculos del Ministerio, por lo que "el personal destinado puede ser superior", ha afirmado Cuerpo. En 2024, la "operatividad de la Autoridad europea será plena pero es probable que algunas funciones se desarrollen posteriormente", ha concluido.

Las dos instituciones mantienen conversaciones sobre esta candidatura desde antes del verano, según fuentes del consistorio, pero públicamente Almeida no ha querido detallar si la propuesta ha salido del Ayuntamiento o del Ministerio. Y el responsable del Ministerio de Asuntos Económicos ha reforzado el apoyo: "Agradezco el paso dado por Madrid y tiene todo el apoyo institucional en este empeño". Los grupos de la oposición no conocían la iniciativa antes de su presentación, pero dada la "buena muestra de colaboración institucional y entre gobiernos", en palabras del alcalde, es probable que se adhieran a la candidatura y haya un próximo pronunciamiento del Plano en favor de la misma.

España, han recalcado ambos, es "pionera" en el campo de la lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorsimo, con una "larga experiencia" que posiciona a Madrid en "situación de ventaja" respecto a otras candidaturas. La oferta de personal cualificado, de infraestructuras digitales y de transportes, el nivel de seguridad de la ciudad y de los servicios financieros, ha apuntado Cuerpo, así como el especial "interés del país por la lucha contra el blanqueo" son condiciones que cree que ayudarán en la decisión final.