PATINETES ELÉCTRICOS

Los patinetes eléctricos, un filón de multas en Madrid

Este tipo de vehículos registran casi el 75% de las sanciones por irregularidades en el estacionamiento

Recoletos, Palacio y Justicia, los barrios donde se acumulan más incidencias

Patinetes eléctricos en Madrid

Patinetes eléctricos en Madrid / Europa Press

Héctor González

Héctor González

Los patinetes eléctricos y demás Vehículos de Movilidad Personal (VMP) pueden ser parte de la solución para un transporte más sostenible y ecológico en las ciudades, pero también un inconveniente para el tráfico y los peatones. Desde que entró en vigor en 2018 (modificada en septiembre de 2021) la normativa del Ayuntamiento de Madrid relativa a este tipo de vehículos, los patinetes eléctricos acumulan la mayor parte de las sanciones impuestas a los VMP.

Solo en este primer cuatrimestre del año, los datos del Ayuntamiento reflejan 37.633 multas a estos vehículos, alrededor de 314 al día, lo que representa el 74% de las sanciones aplicadas por los controladores del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) a los VMP. Eso sí, aunque los patinetes sean los que acumulan más sanciones, no son los únicos que incumplen la normativa, pues los agentes también han multado en este periodo a 10.624 motos sharing (21% del total) y a 2.655 bicicletas (5%), según el Área de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid.

El total de infracciones registradas por irregularidades en el estacionamiento suma 50.912, la mayoría de ellas concentradas en los barrios de Recoletos (3.668 denuncias), Palacio (2.968) y Justicia (2.890). El denominador común de estas tres distritos del centro de Madrid es que cuentan con aceras estrechas en gran parte de sus calles, por lo que los patinetes y otros vehículos mal aparcados suponen un problema de tránsito para los peatones, especialmente para personas con movilidad reducida o que porten carritos de bebé.

Unos datos que siguen la línea de los registrados en 2021, cuando los patinetes eléctricos monopolizaron el 82% de las sanciones a los VMP, 122.868 multas de un total de 150.023, unas 337 diarias. Asimismo, la mayoría de estas infracciones fueron cometidas en los barrios de Palacio, Embajadores, Justicia, Recoletos y Universidad. De continuar el ritmo sancionador de este primer cuatrimestre de 2022, es muy probable que se superen los números del pasado año.

Según la normativa vigente desde septiembre de 2021, las sanciones frente a este tipo de infracciones se mueven entre los 30 euros en el caso de las más leves (patinetes mal aparcados) y los 200 euros cuando estos vehículos obstaculizan gravemente el tránsito peatonal. Asimismo, ante su imparable proliferación, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que reforzará las labores de control sobre el estacionamiento de este tipo de vehículos en zonas no permitidas.

Más allá de las infracciones de estacionamiento, los patinetes eléctricos destacan también en otra estadística negativa: en 2021 se produjeron hasta 557 accidentes de tráfico relacionados con este medio de transporte; una cifra exponencialmente creciente respecto a los 179 de 2020 y los 75 de 2019, cuando era mucho menos habitual verlos circular por las vías de la capital.

Tipos de infracciones de los patinetes eléctricos

  • Alcohol y drogas. Como los conductores del resto de vehículos los usuarios de patinete eléctrico tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas. En caso de sobrepasar las tasas de alcohol (la tasa para los menores de edad es de 0,0) la sanción oscila entre los 500 y 1.000 euros, en función de la tasa. Dar positivo en un test de drogas conlleva una multa de 1.000 euros. Si el conductor da positivo en cualquiera de las dos pruebas el VMP se inmoviliza.
  • Uso del teléfono móvil. La sanción por conducir manipulando el teléfono o cualquier otro dispositivo móvil es de 200 euros.
  • Auriculares. Conducir utilizando cascos o auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido es un comportamiento que está multado con 200 euros.
  • Aceras y zonas peatonales. Es la infracción que los usuarios de patinete eléctrico cometen con mayor frecuencia y está penalizada con 200 euros.
  • Vías interurbanas. Circular por travesías, autopistas, autovías y túneles urbanos conlleva una sanción económica de 200 euros.
  • Pasajeros. Los VMP no están autorizados a transportar más personas que el conductor. Viajar con un pasajero supone cometer una infracción sancionable con 100 euros de multa.
  • Prendas reflectantes o sistema de alumbrado. El Reglamento General de Conductores establece que conducir de noche sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes es conducción negligente. Se sanciona con 200 euros.
  • Casco de protección. A partir del próximo 21 de marzo de 2022 -fecha en la que entrará en vigor la modificación de la Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial-, será obligatorio el casco para los usuarios de los vehículos de movilidad personal. Hasta la aprobación de este cambio legislativo, los Ayuntamientos lo determinaban en sus respectivas ordenanzas municipales.