Formación

Cómo ayudar a tu hijo a elegir estudios de FP

Uno de cada cuatro progenitores (23%) admiten que albergan prejuicios contra la Formación Profesional

Alumnos de FP de fabricación mecánica, en una de sus clases durante el pasado mes de marzo.

Alumnos de FP de fabricación mecánica, en una de sus clases durante el pasado mes de marzo. / Manu Mitru

Olga Pereda

A pesar del momento dulce que vive la Formación Profesional (FP) en España, el 77% de los padres y las madres piensa que sigue estando infravalorada. Es más, uno de cada cuatro progenitores (23%) admiten que ellos mismos albergan prejuicios contra la FP, según revela un reciente estudio de CaixaBank Dualiza. La suspicacia se debe a que gran parte de la sociedad sigue anclada en la falsa percepción de que son estudios que solo sirven para convertirse en electricista o fontanero. Nada más lejos de la realidad.

En la actualidad, y tras el empujón pegado en los últimos años por el Ministerio de Educación, el listado de ciclos de FP es tan enorme, las profesiones tan especializadas y la información tan inabarcable, que los expertos recomiendan a los progenitores una serie de pasos para orientar a sus hijos e hijas en su camino académico y profesional. Estos son algunos consejos.

La orientación, básica

El primer paso es (o debería ser) la orientación en los institutos, una asignatura básica pero que, lamentablemente, pincha en España. De hecho, el 50% de alumnos de 4º de la ESO solo se plantean 10 profesiones. Las chicas: maestras, médicas, psicólogas y abogadas, entre otros empleos. Los chicos, policías, médicos, ingenieros, mecánicos y bomberos, entre otras actividades. 

“Una mala orientación destroza vidas”, advierte Mercedes Pérez Ortega, directora de FP de CCC. “Deberíamos conocer los talentos y las capacidades de los chavales. No es lo mismo tener un perfil matemático que otro creativo. A esa edad, ellos y ellas suelen estar un poco desorientados y aturrullados. Los padres podemos ayudar a orientar, pero lo peor que podemos hacer es inculcarles que sigan el ‘camino familiar’ y se conviertan en lo que somos nosotros: ingenieros, médicos, arquitectos o abogados. No etiquetes a tu hijo”, aconseja Pérez Ortega.

Visitar centros oficiales

Si tu hijo no tiene en mente hacer un grado universitario y le convence estudiar FP, el primer paso que hay que dar es saber qué familia profesional le interesa: sanidad, tecnología, informática, hostelería, imagen y sonido, industria alimentaria, química… El segundo paso es huir de las escuelas o academias no oficiales (el intrusismo en el sector es una realidad) y apostar por los centros de FP que conceden títulos oficiales. 

“Lo mejor que se puede hacer es ir a la web de tu comunidad de residencia y ver el listado de centros acreditados. Pero no te quedes ahí. Haz una lista de los que más te gustan y visítalos”, recomienda Pérez Ortega. “Es importante conocer sus instalaciones y mantener una entrevista con algún responsable para saber los planes de estudio. Si tu hijo se va a formar para ser técnico superior en higiene bucodental, la escuela tiene que tener casi una clínica dental, con toda la maquinaria y toda la tecnología. Si no la tiene… puedes sospechar”, añade.

Becas que no dependen de la renta

Los centros oficiales donde se imparte FP pueden ser públicos o privados (también hay concertados). En el caso de los privados, el pago mensual no difiere mucho de lo que se paga bachillerato en un colegio privado. La responsable de FP de CCC anima a los padres y las madres a informarse de la gran cantidad de becas que están a disposición de los alumnos. Son becas que no se conceden por renta como criterio básico sino que hay que cumplir otra serie de requisitos.

Posibilidad de hacer un máster

La FP tiene varios grados. La básica –a la que pueden acceder los alumnos con 15 años cumplidos sin el título de ESO- y la de grado medio y superior, que requieren el título de ESO. La superior, de hecho, es una pasarela a la universidad. Una reciente encuesta elaborada con 700 alumnos de FP de CCC, revelaba que un 27% quería iniciar un grado universitario tras terminar sus estudios de formación profesional.

Según la experiencia de los centros, el 80% de los alumnos y alumnas que cursan grado medio continúan al grado superior. Algo que desconocen muchos padres y madres es que FP también dispone de másteres. Duran un curso y son "la especialización de la especialización”, explica la responsable de PF de CCC, que pone un par de ejemplos: ciberseguridad e Inteligencia Aritificial (IA).

Unos alumnos consultan sus móviles, en clase.

Unos alumnos consultan sus móviles, en clase. / ALBERT BERTRÁN

Exigente y de calidad

Una de las creencias erróneas más popularizadas es la relacionada con que los programas educativos y metodología de la FP es menos exigente y de menor calidad. Es, según aclara la responsable de FP de CCC, un mito. “Aunque las horas dedicadas a la memorización de contenido son menores, los alumnos pueden obtener su máximo potencial siguiendo la metodología de ‘learning by doing’ (aprender haciendo), eminentemente práctica y enfocada a las situaciones reales de trabajo que los alumnos se encontrarán en sus periodos de prácticas y futuros puestos laborales".

Inserción laboral y sueldos

De cara a 2030, el Observatorio de FP de Caixabank calcula que una de cada cuatro oportunidades laborales será para técnicos de FP. Hay puestos vinculados a los estudios profesionales donde la capacidad de remuneración salarial es alta, sobre todo en el sector industrial. Por ejemplo, una persona titulada en técnico de instalaciones eléctricas y automáticas puede llegar a cobrar 1.667 euros, como se recoge en el convenio colectivo de industria, servicios e instalaciones del metal en la Comunidad de Madrid. También es una realidad el auge de los perfiles técnicos en el ámbito de la Informática y Comunicaciones, con perspectivas salariales de entre 20.000 a 40.000 euros brutos anuales según el puesto técnico que se cubra.