LA VIDA CONTIGO

La incertidumbre de Twitter: ¿qué alternativas hay?

La situación de Twitter es crítica: su hegemonía como red social de mensajes rápidos se encuentra en duda tras haber sido comprada por Elon Musk

Muchos usuarios han empezado a buscar alternativas, entre las que se posiciona como favorita su homóloga: Mastodon

Adiós a la insignia azul: famosos, artistas o periodistas pierden el verificado de sus cuentas de Twitter

Twitter

Twitter / Pexels

Andrea Vidal

Andrea Vidal

Desde que el magnate Elon Musk, propietario de Tesla y hombre más rico del mundo, compró Twitter, las polémicas sobre su gestión no han cesado: empleados disconformes que dimiten de forma masiva, cierre de oficinas, condiciones laborales cuestionables e introducción de novedades en la plataforma que no han gustado nada a los usuarios.

El pasado jueves se hacía tendencia el hagstag #RIPTwitter, mostrando el temor de los adeptos a la plataforma que vaticinaban un posible final catastrófico para esta historia. Los empleados que ya han presentado la carta de dimisión tildan la espantada de "éxodo masivo" y desde la propia sede de la compañía en San Francisco se están lanzando insultos y denuncias contra las políticas de Elon Musk.

Además, la polémica se intensificó con la inclusión de una nueva modalidad: "Twitter Blue". Con una suscripción de 8 dólares al mes (unos 7,70 euros), cualquier usuario podía añadir el tick azul a su cuenta, creando durante varios días la aparición de "falsos verificados" que suplantan la identidad de algunas grandes corporaciones. Esto ha generado un gran revuelo y caos, como en Nestlé o Pepsi, que vieron surgir cuentas verificadas fake de su marca. Para frenar este tipo de suplantaciones, se lanzó la insignia de "oficial". Sirvió para distinguir las cuentas que obtenían la validación por su naturaleza de los usuarios particulares que pagaban por la verificación.

Musk ha pospuesto indefinidamente esta función clave de lo que iba a ser el "nuevo Twitter" hasta que puedan asegurar la prevención de estas suplantaciones. Estas polémicas, y la incertidumbre sobre el futuro de la red social, está animando a mucha más gente a plantearse alternativas reales ante un posible cierre.

La mejor alternativa: Mastodon

La oleada de dudas de los usuarios y anunciantes de Twitter sobre la proliferación de desinformación y discursos de odio en ella posicionó a Mastodon como la mejor alternativa gracias a las similitudes que presenta. Tanto es así, que el interés por la plataforma se ha disparado: desde que el 27 de octubre Elon Musk se hiciese oficialmente con el control de la del 'pajarito', las búsquedas de Mastodon en Google se han disparado por encima del 1.000%. Además, la emergente red social ha doblado su base de usuarios, superando los dos millones mensuales, que ha marcado su récord histórico. Solo el día después de la confirmación de la compra por parte del millonario, hasta 70.000 personas nuevas se inscribieron a este espacio que ya se ha posicionado como una de las mejores alternativas ante la inestabilidad en el futuro de Twitter.

El nombre de Mastodon suena, pero muchos usuarios de Twitter aún no tienen claro qué es esta red social y cómo funciona realmente. Lo segundo es uno de los grandes impedimentos que muchos ven para lanzarse a usarla ante el futuro incierto del 'pajarito'.

¿Cómo funciona?

Presentada en 2016, la plataforma se diseñó por el desarrollador de software Eugen Rochko. Mientras que Twitter está controlada por una única empresa o servidor, Mastodon se describe a sí misma como una "plataforma de redes sociales descentralizada, libre y de código abierto", en lo que han apodado como el Fediverso. Pero su funcionamiento es mucho más complejo, pues el código fuente original de la plataforma está a disposición del público. Así que es susceptible de ser redistribuido y modificado por los usuarios. Esto puede ser una gran ventaja, pues ofrece una personalización de la experiencia bastante superior. Se abre la posibilidad de que los propios usuarios identifiquen y corrijan los errores que aparezcan en ella, así como de que añadan nuevas funciones o traduzcan la interfaz a otros idiomas, construyendo una 'red de redes'.

Es decir, cualquiera puede crear su "propia versión" de Mastodon, en lo que se denominan servidores. En ellos es posible establecer normas y reglas que solo se apliquen allí. Es lo mismo que ocurre en otras aplicaciones, como en Discord. A dichos servidores se les denomina 'instancias', y el mantenimiento de cada grupo se consigue a partir de micromecenazgo, ya que Mastodon no incluye ningún tipo de publicidad. Sin embargo, sí cuenta con unas normas básicas que todos los usuarios deben de cumplir y que buscan erradicar la propagación de pornografía infantil y de contenido racista o sexista.

Así te puedes unir al 'nuevo Twitter'

  • Primero, debes crearte una cuenta y elegir el servidor que más te guste o se ajuste a tus preferencias dentro de los disponibles en base al idioma deseado y a los intereses compartidos.
  • El siguiente paso, como en cualquier red social, es registrarte.
  • Elige las listas de gente a la que quieres seguir para poder interactuar con otros usuarios.

Principales diferencias respecto a Twitter

Mastodon se diferencia de Twitter en su administración, pero ambas comparten algunas similitudes en la experiencia del usuario. Los 'toots' son los tuits de Mastodon y pueden alargarse hasta los 500 caracteres frente a los 280 que permite su homóloga. En ellas, los internautas también pueden compartir contenido multimedia. Respecto a la interacción entre usuarios, depende de la conexión entre 'instancias' o comunidades que, pese a gestionarse de forma privada, permiten a sus miembros unirse a otros colectivos. Otra gran divergencia entre ambas redes es la posibilidad de editar publicaciones, función inexistente en Twitter, pero que lleva años disponible en Mastodon.

¿Cuáles son las otras alternativas?

El funcionamiento de Mastodon es algo enrevesado, por lo que muchos internautas han hecho su apuesta por otras redes sociales un poco más sencillas. Te contamos cuáles son:

REDDIT

Una de las redes sociales más flexibles, permitiendo, al igual que Mastodon, crear una red propia con nuestros gustos y temas preferidos. Es, básicamente, una colección masiva de foros donde la gente puede compartir cualquier tipo de contenido y comentar en las publicaciones del resto de usuarios. Está disponible en versión web y en aplicación móvil y es necesario estar registrado (y obligatorio) en la plataforma para poder hacer uso de sus funciones básicas.

TUMBLR

Es una de las redes sociales con mayor experiencia, pues lleva muchos años funcionando y cuenta con un gran número de usuarios activos. En realidad es un microblogging de contenido multimedia, principalmente, pero permite las publicaciones de texto. También puedes comentar en las publicaciones del resto de usuarios o subir tus contenidos propios.