TRIBUNALES

El PSOE gallego anuncia que acusará a Cristóbal Montoro por "los chivatazos judiciales"

"Dada la gravedad de los hechos difundidos y consultado con los servicios jurídicos”, el “Partido Socialista de Galicia tiene intención de tomar parte, a través del PSOE, en el procedimiento contra Montoro y su policía patriótica en el Ministerio de Hacienda”, informan los socialistas en una nota de prensa

Imagen de archivo de Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados

Imagen de archivo de Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados / Europa Press / Europa Press

El Partido Socialista de Galicia (PSdeG) ha anunciado su decisión de personarse, a través del PSOE, como acusación en la causa que investiga en secreto el Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona sobre el despacho Equipo Económico, que fundó en 2006 el exministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro.

En una nota de prensa difundida a los medios de comunicación, el secretario de Organización de los socialistas gallegos, Luis Ángel Lago, explica que esta decisión la han adoptado despues de que el Equipo de Investigación de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA y El Periódico de Catalunya publicara que Felipe Martínez Rico, jefe de gabinete del entonces ministro de Hacienda, había alertado a su jefe de que un día después iba a tener lugar una actuación judicial del 'caso Pokémon'. En concreto, le informó de que se iban a producir diferentes registros en la Diputación y el Ayuntamiento de Lugo, dos instituciones que estaban gobernadas por oponentes políticos, en concreto por los socialistas José Ramón Gómez Besteiro y José López Orozco, respectivamente.

"Dada la gravedad de los hechos difundidos y consultado con los servicios jurídicos”, el “Partido Socialista de Galicia tiene intención de tomar parte, a través del PSOE, en el procedimiento contra Montoro y su polícía patriótica en el Ministerio de Hacienda”, asegura el comunicado de prensa.

"Chivatazos previos"

En declaraciones a los medios de comunicación, Lago ha destacado que con la información publicada “se constata que el Gobierno de Rajoy recibía chivatazos previos sobre actuaciones judiciales contra el líder del Partido Socialista en Galicia, Besteiro, y contra el alcalde socialista de Lugo, Orozco”, y ha recordado que ambos “fueron víctimas de una larga persecución judicial que los apartó injustamente de la política a pesar de ser inocentes”. “Tanto es así, que hay que recordar que la jueza responsable, Pilar de Lara, fue sancionada por sus conductas en estas instrucciones irregulares”, ha añadido.

Los socialistas gallegos consideran, en función de las informaciones publicadas, que el Gobierno de Rajoy sabía previamente cuándo se iban a llevar a cabo registros contra la Diputación y el Ayuntamiento de Lugo, instituciones gobernadas por socialistas. “Esto es gravísimo. Lo sabía a pesar de estar la causa bajo secreto de sumario. Lo sabía aunque vulnerar el secreto de sumario sea un delito en España. Pero el PP lo sabía todo”, ha subrayado el secretario de Organización, que, además, ve necesario “aclarar si Rueda y Feijóo sabían algo”. “Casos como este no deberían ocurrir en un Estado democrático”, ha concluido Luis Ángel Lago.

El paso adelante dado por el PSdeG se basa en el correo electrónico del 21 de julio de 2014 a las 20.20 horas, en poder el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona, Rubén Rus Vela, que investiga en secreto si miembros del despacho Equipo Económico, que fundó en 2006 el exministro del PP Cristóbal Montorousaron en beneficio de sus clientes sus “influencias” entre “altos cargos y funcionarios del Ministerio de Hacienda”.

En el mail, dado a conocer por esta redacción, Martínez Rico alertaba a Montoro, de que al día siguiente el Servicio de Vigilancia Aduanera, que estaba actuando por orden de la jueza que instruía el denominado caso PokémonPilar de Lara, iba a llevar a cabo diferentes registros en la Diputación y el Ayuntamiento de Lugo. En concreto decía textualmente: "Mañana y pasado mañana el Servicio de Vigilancia Aduanera hará registros en la Diputación y en el Ayuntamiento de Lugo, por decisión del juez que lleva la instrucción de Pokémon".

Vigilancia Aduanera es una Dirección Adjunta que depende, orgánica y funcionalmente, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y está integrada en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), que pertenece al Ministerio de Hacienda.