Comisión en el Senado

Ábalos niega conocer una trama Koldo y defiende que su gestión con Delcy fue un éxito

El exministro rechaza ante los senadores haber controlado los procesos de compra de las mascarillas y niega haber mediado con Baleares: "¿Qué ganaba yo?"

Afirma que su propósito al acudir a Barajas cuando llegó Delcy Rodriguez era evitar que entrara en España, como consiguió

Ábalos, sobre su encuentro con Delcy Rodríguez: "Mi objetivo era que no entrara en España y lo conseguí"

Sara Fernández

Cristina Gallardo

Cristina Gallardo

El que fuera secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha echado balones fuera durante su comparecencia este lunes en la comisión de investigación del Senado sobre la presunta trama de cobro de mordidas por la obtención de contratos públicos que afecta a su ex asesor Koldo García Izaguirre, y que propició su expulsión del PSOE y su marcha al Grupo Mixto del Congreso. Ha puesto en duda la existencia de trama alguna y ha afirmado que confía en la justicia.

"Presioné a todo el personal del Ministerio para que se comprara material sanitario", ha reconocido, tras describir la difícil situación con miles de muertos diarios y mostrarse orgulloso de la política de compras de su departamento.

"Las comisiones fueron tres veces menores que las obtenidas en otros casos, como el del Ayuntamiento de Madrid", ha afirmado, para apuntar lo mismo sobre el precio que tuvo el material comprado a Soluciones de Gestión, una empresa que cumplió con los contratos realizados según la fiscalización del propio Tribunal de Cuentas. "Yo no sabía nada de la trastienda, fue una experiencia de éxito", ha llegado a afirmar.

En esta línea, Ábalos ha negado con contundencia que conociera ninguna trama liderada por su exasesor o que participara en la gestión de los contratos, un asunto que ha dicho se confió al entonces subsecretario del Ministerio Jesús Manuel Gómez García, de quien dijo estar satisfecho de la labor que realizó al respecto. También ha negado que "mediara" con el Gobierno de Baleares para evitar era la reclamación de 2,6 millones de euros por parte de esta administración por la entrega de mascarillas que resultaron defectuosas."Es tan absurdo todo el mundo sabe que no tengo nada que hacer en ese ámbito" ha manifestado para resumir, en relación con la implicación que quiere dársele en todo este asunto ¿Qué ganaba yo?

En este punto ha calificado de "contradictorio" el auto del juez de la Audiencia Nacional en el que se le cita como "mediador" con el asunto de Baleares junto a "un militante del PP" , en clara alusión sin citarle al portavoz popular Miguel Tellado, lo que ha atribuido a un "copipega" de un informe de la Guardia Civil que no responde a la realidad.

Sobre Koldo García, le ha reconocido como hombre de confianza que le acompañaba en sus desplazamientos y asesor personal en su vida tanto personal como profesional, un "24 por 7". Ha afirmado en varias ocasiones que el supuesto incremento patrimonial que la investigación le atribuye que en todo caso se produjo tras su salida del Ministerio. "Es difícil creer que fuera el cerebro de una trama, pero usted se empeña", ha respondido en un momento determinado a preguntas del senador del PP Luis Santamaría.

Al ser insistido sobre su relación con esta persona, Ábalos ha reconocido a lo largo de comparecencia en que no iba a defender a nadie ni tampoco perjudicarle con sus respuestas y, preguntado si había resultado decepcionado a nivel personal se ha limitado a decir que es algo que se guardaba para sí. Sobre su propia reputación, el exministro respondido a la diputada vasca Estefanía Beltrán de Heredia con una pregunta: ¿Que si ésto ha afectado a mi reputación? ¿Es ironía, no?"

Ha reconocido que, aunque es verdad que se flexibilizaron absolutamente los procedimientos de contratación, "eso no quiere decir que se pueda hacer al margen de la ley ni con las cláusulas debidas" y por esa razón acudió al subsecretario", recordando que le había nombrado sin conocerle previamente porque procedía del Ministerio de Hacienda y le imponía "mucho respeto" en materia de contratación.

Ábalos reconoce que Koldo García era uno de sus más estrechos colaboradores: "Es un cargo de confianza en sí mismo"

Sara Fernández

Delcy Rodríguez, una "misión diplomática"

A preguntas del senador del Grupo Mixto Ángel Pelayo (Vox) el exministro también se ha referido a su traslado al aeropuerto de Barajas el 20 de enero de 2020 con ocasión de la llegada de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, que calificó de "misión diplomática" que terminó con éxito, ya que su objetivo aquella noche era evitar que esta persona entrara en España. Ante los tensos comentarios del senador Pelayo, que se ha extrañado de que Ábalos utilizara esta expresión, Ábalos ha respondido cortante: "El presidente Sánchez dijo que yo había atendido una misión diplomática y con éxito, ¿Cómo la calificaría usted, de misión guerra?", respondió con cierta sorna.

A lo largo de su explicación sobre este asunto, Ábalos ha reconocido que acudió con Koldo, porque era quien le llevó en un coche no oficial -para solicitarlo no había tiempo- y que vio en el lugar, aunque sólo "en el parking" al comisionista Victor de Aldama, al que conocía porque era asesor de Air Europa y presidente del Zamora, ya que le llamó en una ocasión para promocionar unas camisetas. Se ha mostrado especialmente crítico con los "bulos" que se han venido transmitiendo sobre la posibilidad de que en el avión de Rodríguez viajaran 40 maletas. "Todos hemos podido ver el tamaño del avión. Ahora coja usted el avión, como si fuera una maquetita, e introduzca 40 maletas. Miren a ver si cabe. Luego además, en un alarde más de imaginación, las vamos a llenar. ¿De qué las llenamos? De oro, cocaína, dólares. Metámosle peso. Y ahora cuando usted le ha metido, haga el reparto. Vamos a poner un reparto. Todo eso en las 40 maletas. Intente despegar, intente despegar y cruce todo el charco", ha sostenido ante los senadores.

Ábalos ha continuado explicando que "hubiera sido más conveniente" que hubiera acudido la por aquel entonces ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, por tratarse de un asunto diplomático, pero no se encontraba en España en ese momento. Ha defendido además que toda la operación fue "supervisada por los policías" ."Lo que se está poniendo en cuestión es la actuación de quienes tienen que velar porque no entre nada, que son las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Les quiero advertir que éstas fueron objeto de denuncia, este tema se ha judicializado, es absurdo", ha insistido sobre este episodio.

Al que fuera número dos del PSOE en la primera etapa de Gobierno de Sánchez no se le imputan por el juez de la Audiencia Nacional ninguno de los delitos que se investigan en la trama de compra de mascarillas, que son los de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, y tráfico de influencias, ni siquiera ha sido llamado como testigo. Sin embargo, el escándalo le ha salpicado igualmente dado que la investigación se centra en las actividades del que fuera su exasesor Koldo García.

El exministro Ábalos en el Senado

El exministro Ábalos en el Senado / David Castro

Entre las razones por las que ha sido citado en el congreso está la presunta existencia, según el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno de un "concierto previo" en Transportes para otorgar las concesiones, un encuentro con Koldo el pasado 10 de enero en La Chalana, la marisquería madrileña donde habitualmente se reunían miembros de la trama, y pinchazos telefónicos en los que se le menciona.

Ábalos comparece después que ya hayan desfilado por esta comisión el propio Koldo García, el exministro de Sanidad Salvador Illa o el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. A raíz del estallido del 'caso Koldo', en el que está implicado su ex asesor en el Ministerio Koldo García Izaguirre, el PSOE decidió expulsar a José Luis Ábalos del partido tras un ultimátum de 24 horas para que renunciara al escaño, aunque el exsecretario de organización no lo hizo.